Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Eufrosina Cruz comparte su experiencia en la FIL Guadalajara


La activista recientemente fue nombrada secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno oaxaqueño
Crédito: Eufrosina Cruz. Foto FIL Guadalajara, ,
Editor
|
30 de Noviembre 2018
|

Originaria de Santa María Quiegolani, el último pueblo zapoteco de la Sierra del Sur de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza,  primera mujer indígena en ser presidenta del Congreso de Oaxaca, demanda que a los grupos originarios se les den las mismas oportunidades que a todos, “porque a nosotros también nos rueda la cabeza”.

En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mujer que a los 12 años dejó su pueblo en Oaxaca, estudió y logró un cambio en la Constitución de México que garantiza que las mujeres puedan ser elegidas para cualquier cargo, acusó que a los indígenas no se les han brindado las mismas oportunidades.

Cruz Mendoza, quien ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, habló en la FIL sobre cómo es que se abrió paso en la vida, cómo dejó atrás esa vieja costumbre indígena de que las mujeres sólo sirven para hacer tortillas y tener hijos, y cómo fue que rompió barreras para convertirse en un ejemplo de vida para muchas mujeres en su situación, a pesar de la discriminación que padeció.

Subrayó orgullosa que el ser indígena no significa ser menos o ser más, sino que representa una identidad cultural que tiene México.

La “rebelde del pueblo”, que alguna vez empezó a soñar con un mundo diferente al que conocía y más parecido al que le contaban las historias de sus ancestros, en donde hombres y mujeres era iguales, insistió en que “el problema es que no nos han generado las mismas oportunidades”.

“No queremos que se nos regale, no comparto el tema de los subsidios, quiero que me den las oportunidades para aportar lo que yo pienso y creo, y eso lo descubrí a través de la educación, y tuve que aplicarlo a la vida, esa circunstancia en la que decían que estaba destinada a ser jodida y que otros decidieran por mí”, subrayó.

Ante un Auditorio “Juan Rulfo” a su máxima capacidad, la ponente atrajo la atención de decenas de jóvenes lectores, quienes por espacio de poco más de hora y media fueron atrapados por las vivencias, anécdotas y trabas que Eufrosina pasó, y entender que “la violencia, la pobreza y la invisibilidad no pueden ser una costumbre”.

Gracias a su perseverancia y rebeldía, las mujeres de su pueblo ya pueden votar, y no sólo eso, también hoy dirigen el rumbo de sus comunidades, siendo presidentas municipales.

Ahora, esta mujer de 39 años y madre de un pequeño de cinco años, afirmó que desea continuar ayudando a su entidad, y para ello dijo que su próximo sueño es ser gobernadora de Oaxaca.

Apenas esta semana, Eufrosina Cruz fue nombrada secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual