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Estudiantes regios ayudan a reconstruir viviendas en el Istmo


Los alumnos de arquitectura de la UDEM colaboran con el INAH en la reconstrucción tras el 19S
Crédito: Foto: @isabelgporrua, ,
Editor
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31 de Julio 2018
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Un grupo de seis estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM) colaboró en el rescate de viviendas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, afectadas por el terremoto de septiembre del año pasado.

La institución privada informó que los alumnos apoyaron en el registro que servirá para la restauración de los inmuebles, en el Programa de Protección de Vivienda Tradicional, dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los estudiantes, indicó, realizaron diversas actividades, como el levantamiento arquitectónico de dos viviendas tradicionales, la captura de materiales de construcción y el levantamiento fotográfico de las manzanas donde se encuentran las viviendas que serán restauradas en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Refirió que Ana Patricia Garrido, Carlos Huerta, Juan Carlos Treviño, Karla Sauceda, Mariana González y Patricia Salas, son estudiantes del programa académico de Arquitectura.

Adicionalmente, señaló, el grupo estudiantil colaboró en el estudio antropológico que se realiza a las personas que habitan en las viviendas a intervenir.

Posteriormente, digitalizaron los levantamientos fotográficos y arquitectónicos y los documentos fueron entregados al personal del INAH para continuar con los estudios correspondientes, añadió.

Mencionó que con las actividades realizadas con el INAH, válidas como horas de servicio social, el grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de recorrer viviendas que actualmente están siendo intervenidas y aquellas ya restauradas.

También, apuntó, recorrieron el Ex Convento de Santo Domingo Tehuantepec, actual Casa de la Cultura de la ciudad, que también está en proceso de restauración.

La UDEM consideró que esta participación es una oportunidad para que los estudiantes se desarrollen integralmente y trasciendan al compartir sus talentos, habilidades y conocimientos en beneficio de la sociedad.

Igualmente, para que se sensibilicen en la promoción de una conciencia crítica de diversas necesidades sociales y se fomente en ellos una participación activa en el desarrollo sostenible del país, subrayó.

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