Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Entrega Murat más de 32 mdp en apoyos para el campo de la Mixteca


La mixteca oaxaqueña contará desde ahora con 13 tractores agrícolas, para impulsar las actividades agrícolas de la zona
Crédito: Cortesía, ,
|
18 de Enero 2017
|

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó más de 32 millones de pesos en apoyos al sector agroalimentario provenientes del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria y del Programa Concurrencia con las Entidades Federativas 2016.

En gira de trabajo por esta ciudad emblemática de la región Mixteca, el titular del Poder Ejecutivo señaló que toda vez que para Oaxaca el 50% de los ingresos provienen del campo, su Gobierno buscará agregar valor a las actividades agrícolas y potencializar las cadenas productivas para llevar los productos a otros mercados de México y el extranjero, todo ello con el esfuerzo conjunto entre los productores y el Gobierno.

En compañía del Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños, el mandatario oaxaqueño aseguró que para reducir la pobreza de manera sostenida en zonas rurales de alta marginación, su Gobierno actuará en dos componentes: los apoyos para el campo, y la seguridad alimentaria.

“Este año traemos apoyos por más de 800 millones de pesos que vamos a ejercer en el campo oaxaqueño para apoyar a las familias de Oaxaca, estamos trabajando con la federación para multiplicar los apoyos, a mis amigos productores les pedimos que se acerquen al Gobierno para que esos apoyos lleguen donde tienen que llegar”, enfatizó el Gobernador.

Señaló que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), su administración centrará sus esfuerzos para impulsar el desarrollo del campo oaxaqueño y convertirlo en el medio de subsistencia digno para las familias que lo trabajan, para ello dijo, se tiene un programa para apoyar a más de 5 mil productores en el subsidio de la compra de diesel para el uso de los tractores de la zona.

“Ese es el apoyo que vamos a estar trayendo a la Mixteca, acérquense a la Sedapa para apoyarlos; de eso se tratan este tipo de reuniones”, informó el Gobernador.
Durante esta visita, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo la entrega simbólica de un cheque por 6 millones 156 mil 590 pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), al productor Tomás Perfecto Coronel Vásquez, de la Agencia de Desarrollo Rural de Nundiche, cantidad que forma parte de un apoyo federal por el orden de los 61 millones 344 mil 390 pesos del programa PESA destinados a la región de la Mixteca.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez Morales, señaló que el gobierno del maestro Alejandro Murat Hinojosa trabaja en alianza con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para buscar las mejores estrategias para detonar el desarrollo rural de Oaxaca, es por ello que como parte de la unión de estos esfuerzos, la mixteca oaxaqueña contará desde ahora con 13 tractores agrícolas -7 de éstos entregados en Tlaxiaco- para impulsar las actividades agrícolas de la zona.

El titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, señaló que a 45 días del gobierno de Alejandro Murat, los apoyos para el campo se han visto reflejados con la entrega de 73 millones 523 mil pesos del Programa Concurrencia con las Entidades Federativas 2016, y 337 millones de proyectos federalizados, apoyo sin precedentes en el campo oaxaqueño.
Asimismo, Rojas Zavaleta informó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en próximos días la Sedapa y Sagarpa establecerán mesas de atención a productores a fin de incrementar el padrón de beneficiarios a los programas agrícolas y acuícolas en todo el Estado.

Ante cientos de campesinos reunidos en la explanada municipal de Tlaxiaco, el mandatario estatal llamó a los presentes a sumar esfuerzos para sacar adelante al Estado, por su parte –dijo- será un aliado con todos los productores, haciéndole frente a uno de los graves problemas que ha enfrentado todo gobierno, la corrupción.
Finalmente, giró instrucciones al titular de Sedapa para buscar apoyar a las escuelas y universidades que se dedican profesionalmente a las tareas agrícolas y ganaderas a fin de proveerles de mayor capacitación en la formación académica de los estudiantes que se preparan para apoyar a este sector tan importante de Oaxaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
La medida simplificará y homologará el procedimiento

Las mujeres del Movimiento del 68