Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Entrega la Armada ayuda en Salina Cruz


El buque Usumacinta arribó al Puerto de Salina Cruz después de recoger víveres en Manzanillo y Acapulco
Crédito: Especial_Oax, ,
|
04 de Octubre 2017
|

Salina Cruz, Oaxaca.- Luego de los sismos que han afectado al sureste mexicano la ayuda de humanitaria fluye. Ayer, aproximadamente a las 09:30 horas arribó a este puerto el buque Usumacinta con 536 toneladas de ayuda.

El barco logístico Usumacinta de la Armada de México transporta ayuda humanitaria que los mexicanos entregaron en los centros de acopio en Manzanillo, Colima y en Acapulco, Guerrero.

Destaca Alejandro Murat solidaridad tras sismos en el país

Vladimir Delgadillo Martínez, capitán del navío, dijo a CAPITAL- MEDIA que la travesía de Manzanillo a Acapulco fue de un día.

“Embarcamos tres días y medio y tardamos 36 horas aproximadamente en llegar de Acapulco a Salina Cruz por las condiciones meteorológicas que tenemos”.

El buque Usumacinta tiene una tripulación de 175 elementos y una capacidad de carga de mil 500 toneladas en la bodega y 500 toneladas en cubierta, lo que representa una capacidad de car- ga de 2 mil 500 toneladas en total.

Arriba buque “Zapoteco” a Oaxaca

La gran bodega de esta “unidad de superficie” es el corazón mismo del transporte, ahí es donde vienen las 536 toneladas de ayuda humanitaria, hay atún, leche, comida y productos enlatados, así como ropa y cobertores.

A la llegada del barco, el personal naval y elementos del Ejército Mexicano formaron una cadena humana y comenzó el desembarco de los víveres, para subirlos a camiones de tropa e iniciar de in- mediato el recorrido hacia las poblaciones afectadas.

A 30 kilómetros del puerto de Salina Cruz se encuentra San Pedro Huilotepec, con una población de aproximadamente 2 mil 600 personas, la mitad de ellos son menores de edad y por lo me- nos viven 230 adultos mayores.

La señora María Cristina, de 80 años y a quien el personal naval entregó personalmente una despensa, con una sonrisa agradeció la ayuda.

Aunque esta comunidad no sufrió muchos daños estructura- les graves como en Juchitán, la afectación se enfoca principal- mente en la falta de trabajo.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura

La vuelta a Marte en 60 días