Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Entrega el IEEPCO constancia de mayoría a Gobernador Electo


Las elecciones 2016 sientan un precedente en la participación ciudadana
Crédito: alejandro murat, ,
|
13 de Junio 2016
|

Después de realizar el cómputo general correspondiente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó en sesión especial la Constancia de Mayoría al ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa como próximo gobernador del estado.

Se informó en el acta de cómputo correspondiente aprobada, que para la elección de gobernador, la Coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) obtuvieron un total de 525, 858 votos.

La Coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) 407, 597 votos; para el partido Morena la cantidad de 374, 826 votos.

El Partido del Trabajo (PT) obtuvo 178, 809 votos, el partido Unidad Popular (PUP) 42, 577; el partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO) 25, 932 votos y el de Renovación Social (PRS) 24, 269 votos.

Se asentó que 58, 640 fueron votos nulos y 577 votos fueron para candidatos no registrados. Lo anterior representa que un millón 639 mil 85 oaxaqueñas y oaxaqueños ejercieron su derecho y emitieron su voto en estas elecciones.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que el proceso electoral, de principio a fin, se diseñó, se planeó y se desarrolló, gracias al trabajo de personas comprometidas con la democracia.

“Miles de oaxaqueñas y oaxaqueños durante meses trabajaron largas jornadas con el firme ideal que la voz de la ciudadanía fuera escuchada. Este trabajo se vio reflejado el 5 de junio, un día histórico en el que se tuvo la votación más alta registrada en la historia reciente en el estado”, afirmó.

Por otra parte, conforme lo establece la normatividad electoral, se realizó también la designación de 17 diputaciones por el principio de representación proporcional, la cual se determina considerando el total de votos que cada partido político obtuvo en estos comicios.

De tal forma, el Partido Morena obtuvo cinco diputaciones por el principio de representación proporcional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo tres; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden tres diputaciones y al Partido del Trabajo (PT) también tres.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) logró dos posiciones en el congreso por este principio y el Partido Unidad Popular (PUP) una diputación.

Las y los consejeros electorales agradecieron la participación de la ciudadanía en estas elecciones, aquellas personas que acudieron a las urnas, las y los oaxaqueños que se capacitaron y fungieron como funcionarios electorales, representantes de los partidos políticos y observadores electorales, porque sin ellos no hubiera sido posible realizar esta elección.

Hicieron un llamado a las y los candidatos electos de los cargos públicos a ejercer esta gran tarea con responsabilidad y tomando en cuenta el bienestar de oaxaqueñas y oaxaqueños para el estado.

Para finalizar, el IEEPCO informa que han concluido los cómputos 153 municipios que tuvieron elecciones con la participación de partidos políticos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos

Lo adictivo de lo virtual