Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Empiezan restaurantes del centro a disminuir días de servicio


Aumentan las pérdidas por el conflicto magisterial en el estado
Crédito: restaurantes, ,
|
29 de Junio 2016
|

Representantes de la Cámara de Comercio y empresariales, reportaron paros técnicos y descansos obligatorios para su personal, con el propósito de enfrentar la crisis que se vive por el conflicto magisterial.

Además como estrategia de blindaje han empezaron a reforzar sus puertas de accesos, fachadas e infraestructura con madera, estructuras metálicas a fin de evitar que sean sujetas de saqueos o actos vandálicos.

Los líderes del sector privado en Oaxaca, advirtieron que las pérdidas por el conflicto magisterial son de poco más de 3 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHM), Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que en el sector turismo y servicios la pérdida es de 60 millones de pesos.

Dijo que por cada día de bloqueos, los daños económicos son de 1.5 milones de pesos, independiente de la afectación que se reporta con la difusión de noticias negativas que impacta con la expectativa de visitas de turistas a Oaxaca en el largo plazo.

Un efecto de esta situación se puede ver reflejada en la cancelación del 35 por ciento de las reservaciones de la Guelaguetza.

Señaló que independiente de la zona del Centro Histórico, hay un total de 10 hoteles que operan con números rojos por la escasez de hospedajes.

Buscan plan B para no quedar en la ruina

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo, afirmó que para contrarrestar la caída y desplome de las ventas, ese sector se ha visto en la necesidad de realizar paros técnicos, aplicando descansos obligatorios al personal.

Dijo que los restaurantes están cerrado los días lunes, martes y jueves, y están abriendo los miércoles y los fines de semana para poder aguantar la crisis que esta causada por un lado por la ausencia de clientela y la segunda porque ya no hay materia prima, alimentos como carne, pollo, pescado y cerdo para procesarlo y elaborarlo.

Dijo que algunos restaurantes para no elevar precios han optado por cerrar sus puertas hasta que se resuelva la situación y se restablezcan las condiciones de orden y seguridad, como lo es caso del “Asador Vasco”, cuya negociación está ubicada en pleno corazón de la ciudad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los 13 altoparlantes de la entidad sonarán a las 13:16:40 horas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

La vuelta a Marte en 60 días