Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Emiten 140 oaxaqueños voto desde el extranjero


Los votos serán sumados a la elección que se realiza este domingo
Crédito: , ,
|
05 de Junio 2016
|

En las elecciones locales de Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes, donde está en juego la gubernatura, ya se cuenta con 625 votos emitidos desde el extranjero, informó el Consejero Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade González.

Sin precisar el sentido del voto, pues, estos se encuentran bajo resguardo de las autoridades electorales locales, Andrade González, precisó que para el estado de Zacatecas se emitieron 357 sufragios, en Oaxaca 140 y en Aguascalientes 128.

“Se toman en cuenta en el coteo el día de hoy justamente en algún momento en cada uno de los institutos locales, se instala una especie de casilla en el Instituto o en algún lugar cercano al Instituto y ahí se abren los votos que llegaron desde el extranjero, en presencia de todos los partidos políticos, es prácticamente como si se recibiera el voto del ciudadano en ese momento, se desconoce por supuesto quien emitió el voto, por ser secreto, sin embargo ahí se cuenta delante de todos y ya se ponen en un acta como normalmente se hace con los votos que se emiten aquí en México”.

En entrevista realizada en sus oficinas, Enrique Andrade González, recordó que la autoridad electoral contó con poco tiempo para llevar a cabo el proceso de credencialización desde el extranjero.

No obstante, ya el INE se encuentra en la fase de trámite de 70 mil solicitudes de mexicanos que radican en el extranjero, particularmente de ciudadanos que viven en los Estados Unidos.

“En algunos casos son poco más de 150 de estos 625 votos que vienen desde el extranjero que si alcanzaron toda vía a credencializarse y a poder estar inscritos y emitir su voto, porque los tiempos de registro terminaron justamente el 30 de abril, entonces, fueron pocos días los que se tuvieron, pero creemos que justamente este programa que hasta ahorita va jalando bastante bien, tenemos cerca de 70 mil trámites que se han hecho desde los consultados de Estados Unidos, para tener la credencial de INE, ya en curso de tramitación”.

Recordó que a partir del miércoles próximo, los consulados mexicanos en Francia, España e Inglaterra, abrirán sus puertas para que los connacionales puedan tramitar su credencial de elector.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura

La vuelta a Marte en 60 días