Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Emite CNDH recomendación a Gabino Cué por caso de indígenas


Se debe reparar el daño, lo que incluirá una indemnización y rehabilitación
Crédito: indigenas_mujeres_cndh Foto: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
11 de Agosto 2016
|

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2016 al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por violaciones a los derechos humanos de dos mujeres indígenas zapotecas.

Dichas irregularidades tienen relación con la protección e información de la salud, al trato digno y a vivir una vida libre de violencia obstétrica, una vez que las afectadas tuvieron que parir en los baños de dos hospitales de los servicios de salud de la entidad.

Por ello se iniciaron los expedientes de queja CNDH/4/2014/1536/Q y CNDH/4/2014/4299/Q que involucran a cuatro médicos del Hospital Básico Comunitario “De la Paz” Teojomulco-Texmelucan.

La CNDH recomendó al mandatario estatal se repare el daño a las dos mujeres y a sus bebés, lo que deberá incluir una indemnización y rehabilitación, además de darles atención médica de seguimiento con atención psicológica para los infantes.

Además se le llamó a diseñar e impartir dos cursos integrales de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, “Valles Centrales” y de la Jurisdicción Sanitaria 4 “Costa”, Oaxaca.

La primera queja refiere a una indígena zapoteca de 18 años de edad de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, quien al presentar un embarazo de 38 semanas de alto riesgo y dolores de trabajo de parto acudió el 24 de febrero de 2014 al hospital mencionado.

En tanto, en la segunda se señala que una mujer indígena zapoteca de 40 años de edad, originaria de Santo Domingo, Oaxaca, ingresó al área de Urgencias del Hospital General de San Pedro Pochutla el 14 de junio de 2014, con dolores de trabajo de parto.

A través de un comunicado el organismo defensor sostuvo que la indebida atención al binomio materno-fetal en ambos casos se tradujo en violencia obstétrica por parte del personal adscrito a las instituciones de salud involucradas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio

Las mujeres del Movimiento del 68