Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Donará DIF material para cocinas comunitarias de municipios marginados


Mané Sánchez Cámara encabezó el evento donde se firmó un convenio con 388 municipios de alta y muy alta marginación, para la entrega de insumos y utensilios de estos espacios
Crédito: , ,
|
31 de Marzo 2016
|

Con el objetivo de fortalecer el programa de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la firma de un convenio con municipios para la donación de material, equipo y utensilios de estos espacios alimentarios.

Durante la Sexta Reunión del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, se realizó esta importante acción que beneficiará a 388 municipios de alta y muy alta marginación, donde se encuentran más de 2 mil 300 cocinas comunitarias.

En esta reunión, Mané Sánchez Cámara -presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal- expuso que durante esta administración se ha promovido el respeto a los derechos de las y los oaxaqueños, que por diversas circunstancias se encuentran en desventaja social y económica, principalmente cuando se trata de niñas y niños, mujeres, adultos mayores y de personas con discapacidad.

Asimismo, reconoció el respaldo de las autoridades municipales, principalmente de las más de 21 mil mujeres que conforman los comités de las cocinas comunitarias, por quienes “el programa ha tenido el éxito y el impacto tan positivo en la salud y nutrición de los beneficiarios”.

En referencia a la firma del convenio, Mané Sánchez expuso que todos los materiales que se encontraban en calidad de comodato, a partir de este acuerdo serán propiedad de los municipios.

“La intención ha sido siempre empoderar y hacer de la participación comunitaria una fuerza autónoma, que tenga las herramientas y el conocimiento para organizarse y trabajar de manera autogestiva”, apuntó.

“Hemos colaborado para lograr la coordinación entre las mujeres de las poblaciones, que han sido capacitadas sobre sus derechos, sobre calidad de los alimentos, sobre preparación de alimentos y sobre higiene y salud, entre otros temas” mencionó.

Finalmente, Sánchez Cámara exhortó a cuidar el programa para que su intención no sea desvirtuada o mal utilizada, además de continuar trabajando coordinadamente entre autoridades y población, con el propósito de que las cocinas comunitarias trabajen en óptimas condiciones.

En su oportunidad, Guadalupe Villalobos Gordillo, Presidenta del Comité DIF Municipal de San Pedro Tapanatepec, tomó la palabra en nombre de las autoridades que participan en este programa alimentario.

Expuso que por iniciativa de la señora Mané Sánchez Cámara, durante la administración que encabeza el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, se han implementado los desayunos y comidas calientes, lo cual implica un cambio de paradigmas.

“Cumplir con las normas del programa no ha sido tarea fácil, la suma de voluntades implica un esfuerzo de todos los niveles de gobierno, logrando con ello el éxito de todo un programa humanitario, que sirve como ejemplo para las demás entidades federativas”.

En este sentido, Guadalupe Villalobos exhortó a las nuevas administraciones a continuar con este noble programa, para seguir fortaleciendo y contribuyendo con la labor de alimentar y nutrir a los sectores vulnerables, e invitó a las presidentas de los Sistemas Municipales DIF a seguir adelante con el compromiso social y humanitario.

En este evento y de manera simbólica, signaron el convenio la directora general del DIF Estatal, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva y Silaín Hernández González, presidente municipal de Santa María Chimalapa.

También firmaron en calidad de testigos David Fernández Acosta, director de Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Oaxaca, e Idelfa Zárate González, presidenta del DIF Municipal de Santa María Chimalapa. Y como testigo de honor, firmó Mané Sánchez Cámara.

Posterior al acto protocolario, autoridades y personas que acudieron a esta reunión recibieron la atención de las diferentes direcciones y áreas que integran el DIF Estatal.

La sede del evento fue San Sebastián Tutla, donde Galdino Federico Reyes García y Olga Minerva Martínez Zárate, Presidente Municipal y Presidenta del Comité Municipal, respectivamente dieron las facilidades para la realización del mismo.

VMP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Podrá apreciarse de forma parcial hasta en 25 por ciento de su intensidad
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual