Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Diputados toman protesta en Oaxaca para la LXIII Legislatura


Tras los resultados en los últimos comicios en el estado, desaparecerán algunas fuerzas
Crédito: unnamed (12), ,
|
13 de Noviembre 2016
|

Los legisladores salientes de la Cámara de Diputados en Oaxaca nunca se distinguieron por su puntualidad y así fue hasta el ultimo minuto de su gestión. Tras una hora y media de la cita establecida para clausura de la diputación permanente, esta se realizó sin pena ni gloria.

Momentos después, en medio de cientos de invitados los nuevos 42 integrantes de la LXIII Legislatura local tomaron protesta en un acto protocolario realizado en el patio del edificio que alberga el Congreso del Estado, mismo que desde horas antes fue resguardado por cientos de elementos de la Policía Estatal, para evitar cualquier contratiempo.

Y es que esta legislatura local que está por iniciar será sui géneris en la historia de Oaxaca, ya que luego de la reforma política electoral, su ejercicio legal alcanzará solamente dos años, pues se busca homologar las elecciones locales con las federales en el 2018, pero sus integrantes podrán reelegirse en forma inmediata.

Asimismo, con la modificación del mapa electoral elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), aparecerán diputados de nuevos distritos y se presentarán dos nuevas fuerzas políticas, Morena, con una bancada de ocho diputados y el Partido Encuentro Social (PES), con un legislador.

Debido a los resultados obtenidos en los últimos comicios en el estado, desaparecerán otras fuerzas que habían tenido representación en las últimas legislaturas, el Partido Social Demócrata (PSD), el cual perdió el registro como partido político local, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza, .

Entre las caras conocidas que integran la nueva legislatura local se encuentran Eufrosina Cruz Mendoza, Samuel Gurrión, Sofía Castro, Eva Diego, Mercedes Rojas, María de las Nieves Fernandez, entre otros.

Fungirán como integrantes de la mesa directiva, Samuel Gurrión Matías (PRI), como presidente; Silvia Flores Peña (PRD), vicepresidenta; Donovan Rito García (PRI), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), Paola Gutiérrez (PRD), Hilda Graciela Pérez Luis (Morena, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) y Mercedes Rojas Saldaña (PRI), como secretarios.

Las fracciones parlamentarías serán encabezadas por Samuel Gurrión Matías, del PRI, Juan Mendoza Reyes, del PAN; Carol Antonio Altamirano, del PRD; Jesús Romero del PT y por Morena, Irineo Molina Espinoza.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Lo adictivo de lo virtual