Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Decretan comerciantes paro de 48 horas en Oaxaca; exigen atención


Exigiendo que las autoridades brinden al estado la paz y la tranquilidad que tanto necesita
Crédito: paro, ,
|
08 de Agosto 2016
|

Un llamado urgente a que el Gobierno Federal Resuelva el conflicto que enfrenta el estado de Oaxaca desde el pasado mes de mayo cuando iniciaron las movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue el que hicieron empresarios oaxaqueños la mañana de estés lunes, al iniciar el paro de labores por 48 horas, anunciado en días anteriores.

Congregados en la Fuente de las Ocho regiones, señalaron que es necesario el restablecimiento del estado de derecho y de la gobernabilidad en la entidad, el libre tránsito por las carreteras y calles de Oaxaca, así como la restitución de la garantía constitucional de casa una de las personas para realizar el trabajo lícito que haya elegido.

Acompañados de un numeroso grupo de ciudadanos que apoyan su causa, hicieron un exhorto al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, a hacer uso de las atribuciones y mecanismos legales y legítimos que se les ha conferido.

“Lo que es más, los convocamos a que conozcan de primera mano la situación que padecemos y se tomen las decisiones pertinentes e inmediatas para rescatar la actividad social, económica y cultural de nuestro estado. La obligación de un gobernante está donde es convocado y llamado por la gente, por lo mismo, esperamos su respeta a nuestra demanda”.

Señalaron que este paro de actividades significa un antes y un después para la organización, aglutinamiento y movilización civil en el estado, ya que por primera vez las y los ciudadanos orquestaron una iniciativa común para expresar su malestar por la ingobernabilidad, el abuso y el vacío de poderes que han sentado sus reales en Oaxaca.

“Ante esta circunstancia, el país debe acusar de recibido este mensaje, la sociedad civil de Oaxaca, sin importar si somos estudiantes, mujeres, profesionistas, empresarios o trabajadores, estamos ya fundando un movimiento común para defender los derechos humanos y las libertades de quienes aquí vivimos, así que en los próximos días estaremos anunciando diversas determinaciones importantes y acciones para hacer de nuestro movimiento una verdadera expresión común de los oaxaqueños”.

Finalmente los comerciantes realizaron una valla humana en la Calzada Porfirio Díaz, para posteriormente caminar hacia el centro de la ciudad, donde al pasar por la Casa Oficial realizaron una protesta y pagaron cartulinas que segundos después, aún ante la presencia de algunos manifestantes, fueron arrancadas por personal de seguridad del gobernador Gabino Cué.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La miel se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y recientemente Asia

Las mujeres del Movimiento del 68