Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Niños oaxaqueños participarán en torneo internacional de robótica


Tienen la misión de aprender, divertirse y dejar el nombre de México en lo más alto
Crédito: , ,
Editor
|
03 de Agosto 2018
|

Aunque Diego Tenoch Hernández Lazarillo, de 13 años de edad se describe como un niño normal, que le gustan los videojuegos, va a natación y le gusta el ajedrez, este 4 de agosto representará a México en el Robot Challenge 2018, que se llevará a cabo en Beijing, China.

Al lado de sus compañeros de equipo, Estefanía Córdova Velasco y Marco Antonio Vásquez Cruz, se encuentra en el país asiático para demostrar sus habilidades en robótica, en la competencia más importante a nivel mundial donde participan niños de 26 países.

“Es la primera vez que salí del país, estoy muy emocionado y nervioso porque es una competencia internacional, pero sé que puedo dar batalla y puedo lograrlo”, declaró en entrevista telefónica con Notimex.

Para llegar a este torneo, el equipo de Diego participó en competencias regionales y nacionales, como la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia Robomatrix, donde obtuvo el primero, segundo y tercer lugar.

“Había distintas categorías, como el Sumo, el Seguidor de Línea, el Laberinto, pero yo participé en Sumo, consiste en sacar al contrincante del dojo (círculo)”, comentó.

En el Robot Challenge, Diego participará en la categoría de Sumo Lego y en Seguidor de Línea.

La competencia requiere de diversos conocimientos que los estudiantes oaxaqueños han ido desarrollando a través de escuelas especiales como la de Robobrick, especialista en robótica, ubicada en la ciudad de Oaxaca.

“Debo saber programar, construir mi robot, guardar la calma y no preocuparme, porque a veces si me preocupo me van a salir mal las cosas”, relató.

Diego, quien está por ingresar a secundaria, relató que el gusto por los robots fue gracias a sus padres, quienes son ingenieros en electrónica. Aseguró que aprender dicha actividad le ha favorecido en la escuela y en sus demás actividades.

“Sí se me ha facilitado para las materias, especialmente matemáticas y como ahorita escogí un curso de electrónica; se me va a ser más sencillo por la robótica”, dijo.

Por su parte, la señora Montserrat Lazarillo, madre de Diego, comentó las ventajas de la actividad de la robótica en el desarrollo de su hijo.

“Él ha creado mucha más confianza de sí mismo, lo veo más empoderado en cuestión de sus conocimientos que ha adquirido hasta el momento y para mí es un orgullo, que me demuestra muchas cosas, el hecho de estar en las competencias con otros niños de otros estados y que yo lo vea tranquilo compitiendo”, señaló.

Sin embargo, manifestó que no fue fácil solventar los gastos para que los niños puedan participar en las competencias, incluso se han acercado a diversas instancias del gobierno estatal en busca de apoyo.

“Para que vaya a los regionales como los nacionales, todo lo sufragamos nosotros como padres de familia, al ser un torneo internacional representa muchísimos más gastos”, expresó.

Las madres de los tres niños, desde el año pasado, realizaron diversas actividades para recaudar fondos. A través de la plataforma Donadora.mx en la iniciativa “Llévanos a China”, expusieron los logros de Diego, Estefanía y Marco Antonio para que las personas les apoyaran económicamente a alcanzar sus metas.

“Somos tres mamás las que hemos venido trabajando a partir del mes de diciembre, todos los gastos que solventamos para los regionales como para los nacionales, todos salen de nuestros propios bolsillos nosotros hemos estado haciendo muchas actividades dentro del estado, como rifas”, explicó.

La propuesta “Llévanos a China” la replicaron también en redes sociales (Facebook y Twitter), donde compartieron las competencias de los niños, así como diversos videos para solicitar el respaldo de los mexicanos.

Lazarillo comentó que ella apoyará a su hijo para que pueda estudiar lo que a él le guste, como la robótica actualmente, y aconsejó a los padres de familia animar a sus hijos en las actividades que les apasionen.

“Yo le recomendaría a los padres ayudar a sus hijos en la actividad que ellos desean, si ven que les gusta mucho la pasión por cualquier actividad, como padres de familia nos corresponde apoyarlos”, aseguró.

El pasado 24 de julio, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó los boletos de avión a los tres estudiantes de escuelas públicas que representarán a México en el Robot Challenge 2018.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual