Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Damnificados se manifiestan en el Senado


Demandan reconstrucción de sus viviendas y recuperación de sus empleos
Crédito: Especial, ,
|
30 de Noviembre 2017
|

Por: Víctor MAYÉN

Damnificados por el sismo del 7 de septiembre pasado del municipio de Juchitán y de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se apostaron en plantón a las afueras del Senado, para que los gobiernos federal y local los ayuden a la reconstrucción de sus viviendas y a la recuperación de sus empleos.

Cuarenta mujeres indígenas de los municipios de Juchitán, Tehuantepec, La Ventosa, Santo Domingo Petapa, de colonias y barrios oaxaqueños, demandaron a la Federación y a la administración de Alejandro Murat, las volteen a ver y auxilien a sus comunidades, dañadas por el temblor de hace casi tres meses.

Emite IEEPO recomendaciones ante bajas temperaturas

Una de ellas, recordó que la zona del Istmo de Tehuantepec jamás había padecido un terremoto de 8.1 grados Richter, que provocó la demolición de muchas viviendas.

Dijo que al día de hoy padecen las consecuencias de una mala administración de los recursos por parte de las dependencias federales, como locales, para ayudar a sus comunidades.

“Hemos entregado cartas, oficios, listas de damnificados y damnificadas que no fueron censados por las dependencias, específicamente, por Sedatu.

Hay más de 5 mil viviendas que no han sido censadas. (…) Muchas familias que tuvieron pérdida total, recibieron una tarjeta de 15 mil pesos, ¿quién va a poder construir o reconstruir sus viviendas con 15 mil pesos? ¿Quién puede construir una vivienda con 120 mil pesos?”.

Otro damnificado del Istmo de Tehuantepec, denunció discriminación de las autoridades federales y locales, para otorgar la ayuda.

Menor fallece tras negligencia médica en Oaxaca

“Nosotros como damnificados hemos tenido un trato indigno de parte de nuestras autoridades (…)  ha habido una actitud del Gobierno Federal de discriminar a nuestros paisanos, de excluirlos en los programas de reconstrucción, por eso decidamos sacar el problema que tenemos en la región del Istmo de Oaxaca, traerlo aquí a nivel nacional”.

Los damnificados adelantaron que recurrieron a organismos internacionales, para denunciar la insensibilidad de los gobiernos federal y de Oaxaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, buscará que el centro siempre esté libre...
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Lo adictivo de lo virtual