Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Damnificados piden audiencia a la ONU


Crean frente nacional para lograr la reconstrucción
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
10 de Abril 2018
|

Alberto Ayala

Colectivos de vecinos de Oaxaca, afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, llegaron este lunes a manifestarse a las afueras de las instalaciones de la ONU en la Ciudad de México para exigir una audiencia en donde escuchen sus problemáticas que no han sido resueltas después de seis meses.

Previo a la protesta, este in de semana los afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 conformaron el Frente Nacional de Damnificados, el cual tendrá como objetivo coordinar acciones para lograr un proceso digno de reconstrucción en todo el país.

Lo anterior, durante el sexto Encuentro Nacional de Damnificados, realizado en Juchitán, Oaxaca, ciudadanos afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 y los del 16 y 19 de febrero de 2018.

En un comunicado, los damnificados informaron que como primera acción, el frente emprenderá una jornada nacional de lucha a efectuarse del 9 al 19 de abril del 2018 con base en la agenda que tengan los Estados y las zonas afectadas.

Los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México se pronunciaron por que el Gobierno Federal no elimine las declaratorias de desastre en las zonas dañadas, ya que encontraron evidencias de lugares que no han sido atendidos, y de ciudadanos que siguen en el abandono sin perspectiva de solución satisfactoria.

Exigieron que se resuelvan las irregularidades en la entrega de los recursos otorgados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansei) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, solicitaron al Gobierno Federal a que implemente un esquema de prórrogas para las personas afectadas que tienen un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), o cualquier institución bancaria.

En cada estado afectado también acordaron crear un Observatorio de Derechos Humanos para vigilar las garantías fundamentales de los afectados, así como trabajar en un memorial único para recordar a las víctimas de la tragedia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La abogada ha desempeñado distintos cargos en la administración pública oaxaqueña
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Solicitan el auxilio de las autoridades para liberar la importante vía

Ya viene el Buen Fin...para el SAT