Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Da SUA 15 días para que se resuelva el registro de su sindicato


Surgió el 20 de mayo de 2016 y está conformado por 200 académicos que buscan crear un nuevo sindicato.
Crédito: IMG-20160922-WA0023, ,
|
22 de Septiembre 2016
|

El Sindicato Universitario de Académicos (SUA), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dieron un plazo de quince días a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para que les resuelva el registro de su sindicato.

Así lo informó su representante Amado Miguel Ramírez, quien dijo que es una arbitrariedad que nadie de respuestas a sus demandas.

“Hemos esperado a lo largo de un mes para que la Junta tome nota a nuestro sindicato, sabemos que por ley no hay razón para que esto ocurra”, indicó.

Acompañado por una veintena de integrantes de dicho sindicato, quienes cerraron las oficinas de la JLCyA, dijo que una vez que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, los reconoció como sindicato, el único problema ha sido la Junta, pues solo les ha dado largas en el asunto.

“Detrás de la cuestión legal está la cuestión política, sabemos que Oaxaca es un caos políticamente hablando, hay ingobernabilidad, me imagino que por eso ellos no quieren entrarle al tema de reconocernos como sindicato, pero existen otras vías como el amparo federal.”

Recalcó que de la misma manera que se encuentra el estado, se encuentra la Universidad, pues los sindicatos que ahí surgen sólo son por cuestiones personales.

“Algunos sindicatos no voy a decir nombres, no defienden a sus afiliados debido a que están insertados en la misma Rectoría y no se puede ser juez y parte. A comparación de los demás sindicatos, en el SUA ninguno de los afiliados son funcionarios, es exclusivamente de trabajadores”, subrayó.

La próxima semana nos resolverán, agregó, nos tienen que dar la solución, de lo contrario procederemos con el amparo federal, legalmente esta decisión de toma de nota no lleva más de un día, ellos están violando nuestros derechos como trabajadores al no resolvernos, tenemos derecho de afiliarnos al sindicato que mejor consideremos.

Y es que luego de bloquear por algunas horas, los inconformes cerraron la avenida principal frente a la JLCyA con dos camiones de pasaje que secuestraron en el lugar, provocando con ello caos en la zona.

Cabe mencionar que el SUA surgió el pasado 20 de mayo del presente año y está conformado por 200 académicos que buscan sumar un nuevo sindicato a la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

AMLO anuncia fondo especial para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El cineasta promueve la inciativa con el hashtag #TodosLosCaminosLlevanaRoma
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Pegarán calcomanías en 852 unidades de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados

Lo adictivo de lo virtual