Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Cumple cuatro días bloqueo carretero en Oaxaca; surgen enfrentamientos verbales


Los maestros mantienen bloqueado el paso en 13 puntos del estado; más de 500 mil niños sin clases
Crédito: maestros _oaxaca, ,
|
25 de Agosto 2016
|

Sin importarles en lo más mínimo el inicio del curso escolar y que más de 500 mil niños oaxaqueños se encuentren sin clases en las ocho regiones de la entidad, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Estatal de Educación Pública de Oaxaca (CNTE), mantienen los bloqueos carreteros en 13 puntos neurálgicos en el estado.

Apoyados por algunas organizaciones sociales así como de estudiantes normalistas que son los encargados de detener los camiones de empresas transnacionales, los integrantes de la Sección 22 han colocado sus manteados en las carreteras y sus carteles donde exigen la abrogación de la Reforma Educativa.

Quienes ya han mostrado su molestia de forma tajante son los ciudadanos, al ver nuevamente impedido su derecho al libre tránsito. Enfrentamientos verbales se han dado sobre todo en el crucero hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde los pasajeros tienen que caminar con su equipaje más de un kilómetro para arribar a la terminal aérea.

Los protestas también alcanzaron de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde decenas de activistas y maestros realizaron un acordonamiento para impedir el paso a funcionarios que se dirigían al complejo de Ciudad Administrativa, donde este día se realizó la audiencia pública del gobernador Gabino Cué.

En el cuarto día de paro de labores, la actividad escolar mejoró apenas unas décimas, pues abrieron el 52.7 por ciento de los planteles, que representa 7 mil 52 planteles y 510 mil alumnos en clases, de acuerdo a cifras oficiales.

La zona más afectada y sin actividades escolares fue el Istmo de Tehuantepec a diferencia de los Valles Centrales y Sierra Juárez donde se tuvo la mejor respuesta del llamado a clases.

Entre los puntos carreteros que se encuentran con afectaciones por bloqueos se encuentran: en la zona de la Cañada, el entronque entre los municipios de Teotitlán de Flores Magón y Telixtlahuaca; en la zona de la Costa, la carretera federal Puerto Escondido a la altura de la Barra de Colotepec, el tramo Pinotepa Nacional-Jamiltepec y Juquila-Puerto Escondido, la carretera Huatulco-San Pedro Pochutla y Putla de Guerrero- Tlaxiaco.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, la carretera Salina Cruz-Tehuantepec, la carretera Tehuantepec-Terquixistlán; en Juchitán de Zaragoza a la altura del Canal 33. En esa misma zona se reporta cerrado el paso en la carretera Ciudad Ixtepec –Juchitán, Matías Romero-Zanatepec, Matías Romero-Palomares y Chahuites-Reforma de Pineda.

En la región de la Mixteca se reactivó el cerco en la autopista Oaxaca-México, en su tramo de Nochixtlán; además de Huajuapan de León-Tlaxiaco.

En la Cuenca del Papaloapan fue bloqueada la autopista en el tramo Tuxtepec-Loma Bonita y las carreteras troncales Tuxtepec-Temazcal, Tuxtepec-Acatlán de Pérez Figueroa-San Lucas Ojitlán y Oaxaca-Valle Nacional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68