Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Crece impunidad en Oaxaca: UDLAP


El Estado de México es el primero en la lista
Crédito: Especial, ,
|
14 de Marzo 2018
|

De acuerdo con las cifras del Índice Global de Impunidad (IGI-MEX 2018), en un reciente estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la impunidad en el estado de Oaxaca ha ido en aumento.

El estudio reveló un aumento de 3.49% en dos años, pues en el 2016 la entidad mostró un grado de impunidad de 71.63%, contra 75.12% registrado en 2018.

Con ese porcentaje, el estado de Oaxaca se mantiene 5.28 puntos por encima de la media nacional de impunidad, y 52 puntos por encima del promedio internacional de 23.12 puntos.

El más alto es el Estado de México con un índice de 80.06%, y Campeche es el último en la lista con 45.06%.

En cuanto a los delitos no denunciados, la media nacional es de 93.71%. Las cifras en este rubro parecen un poco preocupantes, pues revelan que la ciudadanía en general no confía en las instituciones de justicia.

Asimismo, el informe dio a conocer que la falta de denuncias se debe en gran parte a que en el país no se castiga debidamente el homicidio, pues el porcentaje de encarcelados por homicidio en averiguaciones previas disminuyó de 27.5% a 17.09%.

Mientras que a nivel nacional las causas penales que terminan en sentencia alcanzan el 30%, en Oaxaca el porcentaje sólo es del 16%. Igualmente, sólo el 15% de las causas recibe una sentencia condenatoria; la cifra nacional es de 26 por ciento.

Por otro lado, el estudio reveló que el porcentaje de encarcelados por robo es mucho menor al porcentaje de encarcelados por homicidio en Oaxaca.

El porcentaje de encarcelados por homicidio en averiguaciones previas iniciadas es de casi 9%, contra el 26% del año anterior y el 17% correspondiente al promedio nacional.

El porcentaje de encarcelados por robo en averiguaciones previas iniciadas es de 5%, menos de la mitad de la media que es de 11%.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La miel se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y recientemente Asia

Las mujeres del Movimiento del 68