Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Confirma CNDH participación de policías estatales armados en Nochixtlán


El ombudsman dijo que las indagatorias sobre el operativo que dejó 8 muertos y 190 heridos ya están en su fase final
Crédito: Operativo en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro, ,
|
21 de Febrero 2017
|

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la existencia de pruebas documentales de la participación de policías estatales armados al comienzo del operativo del 19 de junio de 2016 para desalojar un bloqueo de la autopista México-Oaxaca, en Asunción Nochixtlán.

El ombudsman dio a conocer que, según el director general del Hospital Regional del IMSS en la ciudad de Oaxaca, elementos de la Policía Federal arribaron ese día y solicitaron atención médica, pero al mismo tiempo pidieron que, “por cuestiones de seguridad, no recibiera a población civil lesionada”.

Durante una reunión con diputados que da seguimiento a este caso, el titular de la CNDH señaló la necesidad de que las autoridades entreguen toda la información sobre el caso, así como las actualizaciones del expediente.

Asimismo, González Pérez informó que las investigaciones del enfrentamiento entre policías y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho personas muertas y 190 heridas, ya se encuentran en la fase final.

 

Suspende PGR diligencias para evitar choques con maestros

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación Estatal en Oaxaca, suspendió la realización de diligencias de investigación programada para hoy, sobre los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

En un comunicado, la PGR destacó que se tomó esta decisión debido a que la práctica de actos de investigación debe materializarse en un contexto de seguridad y para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador.

“Aunado al incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar en este día (20 de febrero), se suspende la realización de los actos de investigación programados para el día de mañana 21 de febrero de 2017”, agregó.

Recordó que el 7 de febrero pasado, representantes del Comité de Víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, Oaxaca, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de la PGR, acordaron que las víctimas de lesiones presentarían sus respectivas denuncias.

La fecha para presentarlas, refirió que se estableció entre el 7 y el 20 de febrero de 2017 y que el día 21 de dicho mes y año la Procuraduría General de la República practicaría las diligencias de investigación que faltan por llevar a cabo en el lugar de los hechos.

Con fecha 17 de febrero de 2017, añadió, el Comité Ejecutivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse el 21 de febrero de 2017 al “acordonamiento a las diligencias que realice la PGR” en Nochixtlán.

Ello, dijo, con el objetivo de “vigilar las diligencias que hará la PGR en Nochixtlán” y “con la exigencia de justicia y castigo a los culpables por las víctimas del 19 de junio del 2016”. 

Con información de Yvonne Reyes y Notimex

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
Le aseguraron un auto, cartuchos útiles, radios y hasta un chaleco antibalas
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz

Lo adictivo de lo virtual