Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Cine Móvil llevará funciones autosustentables a Oaxaca, Morelos y Puebla


La propuesta cultural tiene por ahora proyecciones en Aguascalientes y Jalisco
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
18 de Abril 2018
|

Como parte de las actividades que Cine Móvil Toto ha planeado para el segundo semestre de 2018, destaca su presencia en comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado: Oaxaca, Morelos y Puebla, donde llevará cine autosustentable.

En entrevista con Notimex, Diego Torres, fundador de esta propuesta cultural socioambiental, detalló que la electricidad para las proyecciones la toman de la energía que proporciona el pedaleo de bicicletas, a fin de generar conciencia sobre la sustentabilidad, a la vez que acercan el cine mexicano al espectador.

La idea, dijo, surgió cuando vieron el documental “Recorriendo México con Los Ginger Ninjas”, el cual muestra la historia de cómo el grupo de músicos, a través de bicicletas, generan la energía eléctrica para sus conciertos “y pensamos que si ellos lo pudieron hacer, por qué no lo hacemos nosotros para proyectar películas”.

Tras la buena respuesta que han tenido con sus giras por diversos sitios de la República Mexicana, Cine Móvil Toto busca continuar creciendo el número de funciones que realiza al año, por ello además de su gira de primavera, que desarrolla en Aguascalientes y Jalisco desde ayer y hasta el 12 de mayo próximo, ya planean la que quedó parada por los sismos del mes de septiembre.

“En 2017 visitaríamos estas tres comunidades; sin embargo, ya entendimos que las necesidades en Oaxaca y Morelos eran otras, así que será en los próximos meses cuando llevemos nuestro programa, integrado por 14 títulos mexicanos”, indicó Torres.

Entre las películas que forman parte de su cartel 2018 sobresalen: “La leyenda de la Llorona”, “Sopladora de hojas”, “Una última y nos vamos”, “Pura sangre”, “La revolución de Juan Escopeta”, “Café Tacvba, seguir siendo”, “La delgada línea amarilla”, “La leyenda del chupacabras” y “El libro de la vida”.

Desde sus inicios en 2013 y tras 36 meses efectivos de gira en 2016 y 2017, Cine Móvil ToTo ha recorrido más de 50 mil kilómetros para llevar cine mexicano a más de 40 mil personas en más de 200 comunidades de estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Campeche, Nayarit, Michoacán y Colima, donde planea ir de nuevo.

Por ahora, Cine Movil Toto se encuentra en comunidades de Aguascalientes y Jalisco, en cuyas funciones estiman la presencia de al menos 200 personas.

“Estamos explorando México, nos interesa saber qué tan receptivos son en los distintos estados a las actividades culturales. Sabemos que es cansando, son pequeños pasos, pero firmes para el desarrollo cultural cinematográfico en nuestro país”, aseguró el promotor cultural.

La Gira Primavera de Cine Móvil Toto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Eficine 189 Distribución, así como con la colaboración de la Coordinación General de Casas de Cultura de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Bajo el lema “Todos los lugares. Todas las personas”, Cine Móvil Toto confirma su compromiso por llevar cine de manera sustentable a localidades donde no llega fácilmente y que se encuentran alejadas de las grandes ciudades.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68