Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Cierran resultados del PREP; registran votación ciudadana histórica


El 59.63% de oaxaqueñas y oaxaqueños emitieron su voto este domingo
Crédito: , ,
|
07 de Junio 2016
|

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró de manera oficial el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones 2016 a las ocho de la noche del lunes 6 de junio, conforme se establece en la normatividad en la materia.

Dicha actividad se llevó a cabo ante el Notario Público número 31, Guillermo Vera Gallegos, el Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor del programa, así como representantes de los partidos políticos y personal de Oficialía Electoral del IEEPCO.

También de la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, el Consejero Gerardo García Marroquín y el Secretario Ejecutivo del instituto, Francisco Osorio Rojas.

Los resultados del PREP muestran que en la jornada del 05 de junio se vivió una participación ciudadana histórica del 59.63% de oaxaqueñas y oaxaqueños que emitieron su voto por alguna de las opciones políticas, un porcentaje nunca antes registrado.

Con el 99.94% de las actas computadas, se indica que la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA) obtuvo el 32.03% de los votos; en tanto la colación integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registró el 24.96% de los sufragios.

El partido Morena registra el 22.81% de la votación y el Partido del Trabajo (PT) el 10.93%. En tanto, el Partido Unidad Popular (PUP) obtuvo el 2.68% de los sufragios, el Partido Socialdemócrata de Oaxaca el 1.57% (PSD) y el Partido Renovación Social (PRS) el 1.31%. Los votos nulos representan el 3.63% del total de la votación.

El programa indica además que de las 25 diputaciones locales de mayoría relativa, la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 15.

La coalición integrada por el PAN y el PRD tendrá siete asientos en el congreso oaxaqueño y Morena contará con tres diputaciones.

En la página del PREP www.prepoaxaca2016.com.mx también es posible consultar resultados de los 153 municipios en la entidad que celebraron elecciones para concejales.

La finalidad del PREP es informativa, los resultados oficiales de las elecciones 2016 los informará el Consejo General en Sesión Pública, cumpliendo con lo establecido en la normatividad electoral y atendiendo los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos

Lo adictivo de lo virtual