Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Celebra Coalición CREO participación ciudadana en jornada electoral


Exhortaron a la ciudadanía a emitir su voto libre y secreto
Crédito: , ,
|
05 de Junio 2016
|

En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), celebraron la participación ciudadana de este domingo 5 de junio en los comicios donde se elegirá gobernador, diputaciones y presidencias municipales, asimismo, exhortaron a la ciudadanía a emitir su voto libre y secreto, toda vez que existen las condiciones propicias para hacerlo.

En su intervención la diputada panista, Leslie Jiménez Valencia, señaló que hay una gran muestra de civilidad por parte las y los ciudadanos, pues la jornada se ha realizado con tranquilidad, al tiempo de invitar a las y los oaxaqueños para que acudan a sufragar y con ello, contribuyan a la democracia en el estado.

Mientras tanto, el vocero de CREO, Jaime Bolaños Cacho, informó que se han dado diversos incidentes, entre los que destacan el robo de casillas, el significativo retraso en la instalación y apertura de las casillas, así como detenciones como la del priísta en San Juan Bautista Tuxtepec, y la ausencia de representantes del INE en algunos puntos de la entidad, pese a esto refirió que el área jurídica de la Coalición CREO realizará las denuncias correspondientes, en referencia al robo de urnas y demás delitos electorales.

De igual manera, denunciaron la intromisión del gobierno federal en las elecciones a favor del Revolicionario Institucional, “es una elección en donde está participando el gobierno federal, no ha llegado la totalidad de la policía federal para custodiar y hacer operativos, por lo cual le están dando todas las facilidades al PRI para que estén movilizando gente y hagan desmanes”.

Bolaños Cacho refirió que la Coalición CREO tiene registrado el robo de la casilla 2033 ubicada en Santiago Juxtlahuaca, el robo de la Casilla 470 de Pueblo Nuevo, también la Casilla 2035 ubicada en la calle Matamoros del barrio Santo Domingo de Juxtlahuaca, en donde también fue robada la papelería electoral.

De igual manera informó, que un grupo de encapuchados pretendían tomar las casillas en San Isidro, Pueblo Nuevo, mientras que en Tuxtepec detuvieron a un integrante del PRI quien mantenía en su poder boletas ya marcadas a favor de dicho partido.

El vocero de la Coalición CREO añadió que el Instituto Nacional Electoral ha tenido un retraso considerable en la instalación de las casillas destacando además que en San Juan Guelavía, habitantes cancelaron la elección y cerraron el acceso a la comunidad, mientras que en la casilla 1243 de Santa Lucia del Camino de manera temporal se suspendió la votación.

En su intervención, el diputado perredista Francisco Martínez Neri, señaló que pese a estos incidentes la participación ciudadana es la más importante e hizo nuevamente un llamado a participar: “reiterar la invitación a las ciudadanas y ciudadanos para que salgan a votar, hay las condiciones para hacerlo y que al final de este proceso todos nos vamos a felicitar por realizar este proceso en paz y civilidad”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días