Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Capacitan IEEPCO e INE a funcionarios electorales


En las próximas elecciones se emitirá, por primera vez, el voto federal y local en la misma casilla
Crédito: Taller1, ????????????????????????????????????,
|
24 de Noviembre 2016
|

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) capacitaron a personal de ambos institutos respecto al reglamento de elecciones, con miras a los próximos comicios en Oaxaca, que serán concurrentes y donde la ciudadanía elegirá Presidente de la República, así como representantes federales y locales.

Durante el inicio de las actividades, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Árias Alba y el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera afirmaron que este esfuerzo es producto de la coordinación entre instituciones para afrontar el próximo Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 de una manera exitosa.

Manifestaron que los órganos electorales mantienen una estrecha y sólida coordinación, fortalecida con la experiencia del pasado proceso electoral y que mantienen una colaboración constante para la preparación rumbo a las elecciones de 2018.

Asimismo, que el Taller “Análisis del Reglamento de Elecciones del INE” forma parte de la continua capacitación que recibirán quienes tengan una responsabilidad en la organización de las elecciones, tomando en cuenta que en Oaxaca por primera vez se llevará a cabo la instalación de una casilla única donde la ciudadanía emitirá su voto tanto para la elección federal como la local.

“Por ello, el propósito central es que las y los funcionarios conozcan el contenido del reglamento de elecciones, lo vinculen con su área de responsabilidad y contexto para así desempeñar de manera óptima sus funciones en el próximo Proceso Electoral Ordinario 2017-2018”, coincidieron.

Este taller fue impartido el 22 y 23 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca a integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional en la entidad, personal técnico operativo de las juntas local y Distrital del INE, integrantes del Consejo General, titulares de direcciones ejecutivas y técnico operativos del IEEPCO.

Los módulos fueron expuestos por Consejeras y Consejeros Electorales del órgano local electoral así como Vocales de Juntas Ejecutivas de la Junta Local del INE en la entidad.

Como parte del eje temático se analizó el objeto, ámbito de aplicación y criterios de interpretación del reglamento de elecciones en los que se especifican las directrices para la organización y desarrollo del proceso electoral.

También las atribuciones de los institutos y sus mecanismos de comunicación en las elecciones, importantes para la operatividad y desarrollo de las distintas etapas del proceso.

Otro tema abordado fue el de los actos preparatorios de la elección como son la instalación de Consejos Distritales, Consejos Municipales, registro de candidaturas, entre otros.

En otro módulo, se explicó lo referente al seguimiento de la jornada electoral y los actos posteriores a la elección que comprende los cómputos de resultados y los procedimientos para el resguardo de la paquetería electoral.

De igual forma se analizaron las disposiciones complementarias y los temas de interés establecidos en el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral con son el monitoreo y regulación de encuestas electorales.

Durante el desarrollo del taller “Análisis del Reglamento de Elecciones” más de 250 funcionarias y funcionarios electorales fueron capacitados y también manifestaron sus comentarios e inquietudes para la organización de las elecciones de 2018.

El IEEPCO y la Junta Local del INE adelantaron que se dará continuidad a estos talleres, programando actividades de seguimiento y también que se mantendrá la coordinación de manera permanente entre institutos para la organización de las elecciones de 2018 en la entidad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días