Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Capacitan a comunidades en prevención de desastres


Las comunidades golpeadas por inundaciones y los sismos de 2017 son capacitadas en protección civil
Crédito: Notimex, ,

Notimex

Editor
|
16 de Septiembre 2018
|

Las comunidades indígenas huaves de Oaxaca que resultaron afectadas por las inundaciones y sismos de septiembre de 2017, son orientadas por organizaciones como World Vision para emprender proyectos productivos que impulsen su desarrollo, y reciben capacitación sobre cómo reducir riesgos por desastres naturales.

Silvia Novoa, directora general en México de la organización, señaló que “nosotros llegamos a las comunidades y nos quedamos de largo plazo y les ayudamos a diseñar en conjunto con ellos un plan para poder desarrollar sus localidades”.

Explicó que “este plan involucra a todos los actores de la comunidad, los hombres, las mujeres, los adolescentes, las niñas y niños. Pero también los socios que trabajan en la misma, ya sea iglesias, empresas, gobierno para que juntos se pueda lograr esta gestión de recursos”.

En coordinación con dependencias gubernamentales como Protección Civil, World Vision ha organizado en comunidades como San Mateo del Mar y San Francisco del Mar, ambas del pueblo indígena huave, grupos de gestión comunitaria que atienden temas como educación, salud, protección de derechos y apoyo para la prevención de emergencias.

“Que ellos mismos decidan cuáles son sus prioridades, cuáles son las herramientas que tienen dentro de la comunidad y qué herramientas necesitan para que puedan generar un plan en conjunto”, señaló.

Tomando en consideración la experiencia y conocimiento que tienen de sus propias comunidades, respecto al clima, territorio y actividades, la organización ha conformado brigadas equipadas con lo necesario para responder en caso de una emergencia o un desastre natural.

A través de cursos de primeros auxilios y capacitaciones de protección civil, enseñan a los pobladores a identificar los lugares más seguros, a cómo mejorar sus sistemas de construcción y qué tipo de construcciones requieren.

“De repente llega un evento tan catastrófico como este que no se lo esperaban, y al no tener ninguna organización entre ellos de ningún tipo, no solamente los toma desprevenidos, sino, además es mucho más alto el riesgo de pérdida de vidas y de pérdidas materiales”, manifestó Novoa.

La directora nacional de World Vision comentó que no es casualidad que las comunidades más pobres sufren más con eventos como los sismos e inundaciones del año pasado.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual