Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Buscan fortalecer y dignificar el sistema penitenciario


El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera afirmó que hoy las instituciones trabajan para sentar las bases de una nueva justicia
Crédito: tanivet nuevo penal alfredo lagunas, ,
|
02 de Abril 2016
|

La reforma penal del año 2008 marca un parteaguas en materia de seguridad y justicia en México; sin embargo, la política penitenciaria es uno de los grandes pendientes.

En ese sentido, con la conclusión del Centro de Reinserción Social Varonil de Mediana Seguridad de Tanivet, se vuelve tangible en Oaxaca el compromiso del gobierno estatal de responder a esa gran reforma constitucional que sienta las bases de un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Así lo señaló el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, quien acompañó al mandatario estatal y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en la reciente inauguración del moderno CERESO número 1, muestra de la transformación del sistema penitenciario en México.

Resaltó que un problema persistente en los sistemas penitenciarios ha sido y es la sobrepoblación, factor causal de riñas, abusos, inseguridad, corrupción, entre otros conflictos, que lastiman la integridad de la persona privada de su libertad, perdiendo no solo su derecho a la libertad, sino su derecho a la familia, a la dignidad humana y muchas veces a la vida.

Destacó que la entidad merece un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente y digno, en el que predomine el orden, el respeto y la disciplina a efecto de que se garanticen los derechos humanos de quienes por diferentes circunstancias se encuentran internos en un Centro de Reclusión.

En el marco de su asistencia a la inauguración del Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, magistrado Lagunas Rivera, realizó un recorrido por las obras de construcción del Centro Integral de Justicia que funcionará en esa agencia municipal, el cual presenta un avance físico del 40.73 por ciento.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68