Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Busca Pemex evitar sanciones por daño al Arroyo Paso Guayabo en el Istmo


Autoridades de la zona desmienten la supuesta revisión realizada por la paraestatal
Crédito: img_4318, ,
|
02 de Agosto 2016
|

A pesar de toda la evidencia recopilada y afirmada por testigos presenciales, las muestras de peces y reptiles muertos y de la contaminación del arroyo Paso Guayabo en Matías Romero, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue evadiendo la responsabilidad y busca un dictamen a modo, para evitar las sanciones.

El pasado 28 de junio, la delegación regional de Protección Civil, había emitido una alerta por el hallazgo de peces muertos, reptiles y otras especies a lo largo del arroyo en mención; incluso, vía whatsap, informaba de lo acontecido.

La autoridad envió fotos de peces muertos y una anguila, entre otras especies que estaban muriendo por la contaminación. Sin embargo fue negado por la paraestatal quien aseguró además que habían sido “sembrados”.

El mismo día, el presidente municipal de Matías Romero, Etelberto Rodríguez Terán, había sido informado mediante oficio 069/2016 de lo acontecido; el director de Protección Civil del Municipio, Lázaro Zárate Estudillo le informaba que después de un recorrido, efectivamente había hallado peces y anguilas muertas, además de que había manchas de combustible en el arroyo.

Sin embargo, Pemex con todo el cinismo que siempre lo caracteriza emitió su propio comunicado; donde informaba que todo estaba en paz y que no había afectaciones.

Fuentes oficiales confirmaron hoy que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá un dictamen sobre lo ocurrido en el que se espera, falle a favor de Pemex.

Especialistas consultados indican que Petróleos Mexicanos debe de ser sancionado por poner en riesgo la salud de la comunidad al afirmar que no hay contaminación, que no existen riesgos y que el agua no tiene residuos de combustible. (Oaxaca Hoy)

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68