Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta la atención de conflictos a través de métodos alternativos


En el primer semestre del año, el Centro de Justicia Alternativa atendió cerca de mil asuntos
Crédito: controversias, ,
|
03 de Agosto 2016
|

De enero a julio de este año, el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de Oaxaca atendió cerca de mil casos principalmente relacionados con asuntos de naturaleza penal, civil, familiar, mercantil y vecinal, lo que permitió a las partes involucradas resolver sus conflictos por voluntad propia, sin la intervención de un juez y en un marco de respeto.

Basada en el compromiso de propiciar una cultura de paz y fomentar el diálogo entre las personas, la institución que recientemente cumplió 14 años al servicio de la sociedad, otorga a la ciudadanía un servicio humano, personalizado, cordial, atento, respetuoso, con calidad y profesionalismo a través de un trámite sencillo, confiable, rápido y totalmente gratuito.

En este sentido, la directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García indicó que de los 924 expedientes (claves) que corresponden a los primeros seis meses de este año, en sesiones de mediación se atendieron 808 asuntos, cerca de un centenar a través de la conciliación y 17 por medio de la justicia restaurativa que aplica en materia penal para resarcir el daño a la víctima.

Resaltó que los mecanismos alternativos de solución de conflictos son un complemento a la actividad judicial y han probado ser una práctica efectiva en la solución de conflictos con la ley, muestra de ello es el incremento de casos en los últimos dos años que pasaron de mil 418, en 2014 a mil 628 en 2015, resueltos en su mayoría a través de la mediación, donde un facilitador apoya durante el proceso de diálogo entre las partes involucradas.

Por otra parte, manifestó que ante la pluriculturalidad que caracteriza a Oaxaca, el Poder Judicial cuenta con 26 Centros de Justicia Alternativa Comunitarios ubicados en las diferentes regiones que funcionan con respeto a los sistemas normativos internos de cada comunidad y la aplicación de la ley para la solución de controversias.

La directora del CJA resaltó que ante la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 15 facilitadores fueron certificados con base a lo establecido en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, a efecto de continuar ofreciendo a la sociedad los métodos pacíficos que les permitan dirimir controversias, sin llegar a un juicio.

El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial se encuentra en Calzada Madero número 908, letra K, y también cuenta con tres módulos instalados en los edificios que albergan a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro en el Ex Marquesado, a los Juzgados Penales en Santa María Ixcotel y en el Juzgado Especializado para Adolescentes.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Las mujeres del Movimiento del 68