Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Atienden en audiencias penitenciarias demandas de internos


El Poder Judicial del Estado participa en siete audiencias en diferentes reclusorios de la entidad
Crédito: tribunal, ,
|
29 de Junio 2016
|

Con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran las causas penales de las personas privadas de su libertad en los diversos reclusorios de la entidad, el Poder Judicial de Oaxaca (PJO), a través de la Visitaduría General y la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, ha participado en siete audiencias penitenciarias convocadas en lo que va del año por la Defensoría Pública del Estado.

El visitador general, Victoriano Barroso Rojas, indicó que estas actividades permiten escuchar directamente las dudas e inconformidades de los internos respecto a la situación en que se encuentran sus procesos y que la institución atienda, en el ámbito de su competencia, cada planteamiento.

Explicó que las visitas carcelarias realizadas durante el primer semestre del año incluyeron los centros de internamiento de Etla, Cuicatlán, Tanivet, Tuxtepec, Cosolapa, Juquila y Pochutla, con una población penitenciaria total de mil 493 internos, de los cuales 606 se encuentran sentenciados y 887 en etapa de instrucción.

Precisó que hasta ahora, solo durante la sexta audiencia que se efectuó el pasado 13 de mayo en el Centro de Internamiento de Juquila, en el cual se encuentran 92 reclusos, se recibió una queja por comparecencia en contra del Juez Mixto de Primera Instancia de Pinotepa, a la cual se le está dando seguimiento.

En el resto de las visitas no se han registrado inconformidades; sin embargo, se determinó requerir en algunos casos a los titulares de los órganos jurisdiccionales para agilizar los procedimientos en aras de garantizar a los internos una administración de justicia pronta y expedita.

De manera permanente, a convocatoria de la Defensoría Pública del Estado y en coordinación con instituciones de procuración y administración de justicia y órganos de atención a los derechos humanos de la entidad, personal de la Visitaduría General de la Judicatura certifica el desempeño de los servidores públicos adscritos a los juzgados con la finalidad de que cumplan con su función.

En México, con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se integró la Ley Nacional de Ejecución Penal, que busca reestructurar la administración y operación del sistema penitenciario, con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, para procurar la reinserción social.

Además, se establece la figura del Juez de Ejecución para evitar abusos y privilegios a los procesados y sentenciados; autoriza permisos humanitarios de salida cuando se justifique por enfermedad terminal o fallecimiento de padres, hijos, cónyuge, concubina o concubino y apoyos para la mujeres privadas de su libertad con respeto a las reglas de las Naciones Unidas para tratamiento de las reclusas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Solicitó a sus ciudadanos evitar viajar en carreteras que no sean de peaje
Roberto Moreno Ramos asesinó a su esposa y dos hijos en 1992

¿La clonación de animales podría salvar especies?