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  • Artesanos de Oaxaca ofrecen sus productos en frontera de Sonora


  • Los productos han sido modificado para hacerlos más competitivos frente a los artículos de Estados Unidos, ofrecidos por el comercio local
  • Por Notimex Hace 2 semanas
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  • Crédito: Foto: Notimex
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  • Artesanos del estado de Oaxaca muestran sus productos en la frontera de Sonora, los cuales han modificado para hacerlos más competitivos frente a los artículos de Estados Unidos, ofrecidos por el comercio local.

    Son una variedad de géneros oaxaqueños que se presentan en los corredores comerciales de las ciudades fronterizas, como es el caso del andador de calle Tercera en San Luis Río Colorado.

    Vendedores de estas artesanías indicaron que todo es hecho a mano, y algunas de las piezas las elaboran en la localidad, en tanto que otras les son enviadas desde su estado natal.

    Se puede observar que los productos tradicionales han recibido un toque especial contemporáneo, como son nombres de equipos deportivos o de personajes infantiles creados en la Unión Americana.

    Algunos de estos promotores de la manufactura tradicional mexicana se encuentran entre los 800 residentes de la región, que han recibido capacitación por parte del Instituto Nacional del Emprendedor y de Nacional Financiera.

    Indicaron que la idea es presentar a los consumidores una gama de productos, principalmente mexicanos tradicionales que puedan estar en competencia con los productos extranjeros que llegan a la frontera sonorense.

    En esta frontera, más de 800 personas han sido atendidas por personal del Instituto Nacional del Emprendedor y de Nacional Financiera, a través de pláticas y oficinas móviles que se han desplazado por la región.

    La directora municipal de Desarrollo Social, Artemisa Ruiz Luna, dijo que con orientación y asesorías se facilita el acceso a programas de financiamiento y se impulsa la cultura del emprendedurismo.

    Adelantó que un punto de red de apoyo al emprendedor se habilitará en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde se les asesorará gratuitamente para que puedan activar un negocio o fortalecer el que ya se tiene.

    La investigadora de El Colegio de Sonora, Zulema Trejo, escribió en un artículo de la revista “Portales”, que los espacios donde se observa el contraste entre la tradición y la modernidad son mayores cada día.

    “Prácticamente no es necesario ir de un sitio a otro para encontrar estas paradojas que son producto, en su mayor parte, de las circunstancias socio-económicas por las que atraviesa la sociedad”, dijo.

    “Y que a fuerza de subsistir juntas han aprendido a vivir en armonía”, anotó la catedrática sonorense, y que éste contraste es quizá más acusado en lugares del sur del país que en el norte.

    En estados como Chiapas y Oaxaca la magnificencia de sus edificios coloniales, la modernidad de edificios públicos o de cadenas hoteleras contrasta vivamente con la colorida pero muy ajada ropa de los indígenas que recorren sus calles vendiendo sus artesanías, expuso.

    “Ofrecen sus servicios como guías turísticos formados en la práctica, me atrevo a decir. Contrastan los pies desnudos o enfundados en calzado desgastado de estos hombres y mujeres que van de restaurante en restaurante”, citó.

    Que van de atracción turística en atracción turística, con los visitantes que los miran con condescendiente curiosidad mientras les toman una foto o les regatean sus mercancías, expresó.

    Opinó que no dice que las etnias de México hayan convertido sus tradiciones en un espectáculo, de ninguna manera, lo que quiere decir es que cada vez se va diluyendo más la esencia de esas tradiciones.

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