Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Apuesta Gobierno de Oaxaca a la Mineria


En cuatro años, Oaxaca pasó de ubicarse en el lugar 22 al 8 a nivel nacional, en cuanto a producción minera total
Crédito: mineros oaxacaok, ,
|
18 de Agosto 2016
|

La industria minera en Oaxaca ha visto un avance en su desarrollo en los años recientes, con la instalación de dos unidades minero-metalúrgicas en las que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, mismas que realizan concentrados de oro y plata.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), impulsa al sector minero el cual representa un detonante del desarrollo económico para el estado, generando alrededor de 11 mil empleos.

Los dos proyectos privados están ubicados en las localidades de San José del Progreso y San José de Gracia Totolapa, cuya producción de metales es de 2 mil toneladas y mil 500 toneladas diarias de molienda de mineral, respectivamente.

En el transcurso de 4 años, Oaxaca pasó de ubicarse en el lugar 22 al 8 a nivel nacional, en cuanto a producción minera total, debido a la enorme diversidad de minerales, entre los que destacan la plata, el oro, el plomo, el zinc, el hierro, la arcilla, el mármol, el granito, la cantera, la arena, la cal, la grava y el tezontle.

Esta riqueza mineralógica, ha llevado a la STyDE a impulsar diversos convenios de infraestructura geológica minera, como el celebrado con el Servicio Geológico Mexicano, con el que se elaboró la monografía geológica-minera del estado en forma escrita y digital, es decir, se realizaron diversas cartas alcanzando cerca del 45 por ciento de la cobertura estatal.

Con este mapa geológico se cuenta con la posibilidad de ponerle en la mesa a los empresarios, el potencial de los distritos mineros. Estas implementaciones son útiles para localizar recursos minerales y rocas como materia prima para el desarrollo regional de la industria minera, atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades.

Hoy en día, existen en Oaxaca mejores inversiones y capital en el sector minero. Concretamente, la inversión privada en este rubro asciende a más de 6 mil 300 millones de pesos, cinco veces más que en la administración pasada.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68