Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban lineamientos de reelección para comicios en Oaxaca


Los presidentes municipales, síndicos, regidores podrán ser elegibles consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
23 de Febrero 2018
|

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los lineamientos en materia de reelección a cargos de elección popular para diputaciones y concejalías en las elecciones del 1 de julio próximo.

En un comunicado, se indicó que los lineamientos son de orden público, obligatorios para el órgano electoral, así como para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para la postulación de una candidatura en reelección.

El documento especificó que los presidentes municipales, síndicos, regidores podrán ser elegibles consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Las diputados propietarios podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo adicional.

Indicó que para ambos cargos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otro punto importante es que quienes postulan a estas personas deberán observar, respetar y garantizar en todo momento la paridad y alternancia de género en términos de la Ley y de los Lineamientos de Género aprobados por el IEEPCO.

Se estableció también que los candidatos que pretendan reelegirse y opten por no separarse de su cargo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como diputado o integrante de algún ayuntamiento del estado y podrán realizar actos de campaña, siempre y cuando cumpla con las reglas observables en los lineamientos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim

Las mujeres del Movimiento del 68