Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban lineamientos de reelección para comicios en Oaxaca


Los presidentes municipales, síndicos, regidores podrán ser elegibles consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años
Crédito: Especial, ,
Editor
|
23 de Febrero 2018
|

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los lineamientos en materia de reelección a cargos de elección popular para diputaciones y concejalías en las elecciones del 1 de julio próximo.

En un comunicado, se indicó que los lineamientos son de orden público, obligatorios para el órgano electoral, así como para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para la postulación de una candidatura en reelección.

El documento especificó que los presidentes municipales, síndicos, regidores podrán ser elegibles consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Las diputados propietarios podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo adicional.

Indicó que para ambos cargos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otro punto importante es que quienes postulan a estas personas deberán observar, respetar y garantizar en todo momento la paridad y alternancia de género en términos de la Ley y de los Lineamientos de Género aprobados por el IEEPCO.

Se estableció también que los candidatos que pretendan reelegirse y opten por no separarse de su cargo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como diputado o integrante de algún ayuntamiento del estado y podrán realizar actos de campaña, siempre y cuando cumpla con las reglas observables en los lineamientos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
Le aseguraron un auto, cartuchos útiles, radios y hasta un chaleco antibalas
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz

Lo adictivo de lo virtual