Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban lineamientos de paridad de género para elecciones en Oaxaca


El IEEPCO verificará que se cumpla con el criterio de alternancia
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
19 de Diciembre 2017
|

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales de 2018.

En un comunicado, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que los lineamientos buscan fortalecer la postulación de candidatas y candidatos en equidad de circunstancias para estas elecciones.

Los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.

Asimismo, deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones.

También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

El total de fórmulas que sean postuladas deberá tener igual número de hombres y mujeres, en el caso de que el total sea un número impar de postulaciones, se deberá buscar la menor diferencia porcentual.

Por otra parte, para la integración de ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones también deberán registrar fórmulas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género y garantizar la alternancia en el registro de las planillas.

Esta alternancia deberá verse reflejada en la composición de las mismas: si la primera concejala es mujer, el siguiente concejal deberá ser hombre y así en forma sucesiva hasta agotar las candidaturas, dándose el mismo número de integrantes mujeres que hombres.

Para la postulación de candidaturas a diputaciones y concejalías, el Consejo General verificará por medio de tablas de competitividad elaboradas con base a los resultados de la elección anterior, que los partidos y coaliciones presenten registros donde la posibilidad de alcanzar un puesto de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación paritaria.

Para las diputaciones, con base en los resultados de la elección anterior se definirán dos bloques, uno con los distritos más, y otro con los menos competitivos.

Para las concejalías, cada uno de estos bloques a sus ves se dividirá en tres segmentos, cada uno con número igual de hombres y de mujeres, este diseño promueve una distribución más equitativa en las postulaciones.

El IEEPCO verificará que en todos los ayuntamientos donde hubieren postulado candidatas y candidatos, se cumpla con el criterio de alternancia, paridad horizontal y vertical y competitividad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes
Solicitó a sus ciudadanos evitar viajar en carreteras que no sean de peaje
La joven es una novata actriz
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

¿La clonación de animales podría salvar especies?