Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Ánimas Trujano revive pasión y muerte de Cristo


El intenso sol del mediodía de este Viernes Santo fue testigo de la décimo sexta representación en vivo que se realiza cada año en esta comunidad
Crédito: crucifixion Ánimas Trujano Jazmín Gomez, ,

Editor
|
25 de Marzo 2016
|

“Te pedimos señor para que nos des fuerzas para representar tu pasión y muerte, así como a las personas que nos acompañan en el recorrido”, dijo el rezador del pueblo de Ánimas Trujano ante lo actores, previo a la décima sexta representación en vivo del viacrucis de este Viernes Santo.

A las 10:15 horas comenzó la representación, bajo el ardiente sol de la mañana y frente al templo de la población. “Vine al mundo para dar fe de la verdad”, dijo el Cristo de Ánimas Trujano ante Poncio Pilatos, quien afirmó “no hallo culpa en este hombre”.

“¡Crucifícadle!” fue el grito que sonó al unísono a las 10:30 horas, petición de quienes representaron al pueblo de aquella época, que envió a la muerte a Jesús.

En presencia de María, los soldados golpearon a Jesús de Nazaret, a quien llamaron “Rey de los Judíos”.

En Ánimas Trujano niños, niñas, jóvenes y personas adultas mayores, como si fuera la primera vez, se mostraban sorprendidos ante el viacrucis, tras 16 años de representación. Autoridades municipales obsequiaron sombreros y sombrillas a los asistentes.

Jesús es enviado a la crucifixión, luego de que Poncio Pilatos se lavara las manos y a petición del pueblo determinara liberar a uno de los ladrones más peligrosos, Barrabas, y castigar a Jesús enviándolo al cerro del Calvario.

El recorrido inició con no más de un centenar de personas, acompañado por la banda San Miguel que musicalizó los rezos y cánticos como “Perdón oh Dios mío, perdón e indulgencia, perdón y clemencia, perdón y piedad”.

A las 11:04 horas en la primera estación, Jesús es condenado a muerte “condenado a morir un infame patíbulo…perdóname Jesús mío y no permitas que yo sea condenado a la muerte eterna por mis pecados”, se escuchó al rezador.

Con la chirimía, los adultos mayores Jesús López y Juan García musicalizaron como una gran tradición el viacrucis, alternando con la Banda San Miguel.

11:13 En la segunda estación, Jesús tomó la cruz para cargarla hasta el Calvario, “la cruz es larga y pesada y acrecientan su peso mis iniquidades y las de todo el mundo…Señor pequé y ten misericordia de mí, pecamos y nos pesa”.

Familias enteras observaron cómo el Cristo de Ánimas tomó su Cruz y era golpeado por quienes representaron a los soldados romanos.

11:34 en la tercera estación Jesús cayó por primera vez con su cruz y en la cuarta se encontró con su madre por el camino, “ambos unidos por la misma causa, el dolor…así de pronto en nuestra casa o nuestros amigos pueden necesitar de nosotros y justo sería acudir a socorrerlos”, dijo el rezador.

“Mami, quién es la mamá de Jesús”, preguntó durante el recorrido del viacrucis una niña de no más de cuatro años de edad, “María”, le respondió su mamá, por lo que la pequeña sonrió al haber resuelto su duda.

11:53 quinta estación, Jesús es ayudado por Simón de Cirene ó el “Cirineo”, quien volvía del campo y fue obligado por los soldados a ayudar a cargar la cruz.

En la sexta estación, vecinos del pueblo de Trujano ofrecieron aguas frescas de horchata a los asistentes de la representación en vivo del viacrucis, hombres y mujeres disfrutaron de esta bebida bajo el intenso sol del mediodía.

12:15 horas, en la séptima estación Jesús cae por segunda vez con la cruz, “Señor, que no nos desalentemos frente a los fracasos e iniquidades”, fueron mas de quinientas personas las que presenciaron el hecho en Ánimas Trujano.

En la octava estación se dio la tercera caída y Jesús habló con las mujeres de Jerusalén y las consuela diciéndoles “no lloren por mí, sino por vosotras y por vuestros hijos e hijas”.

“Pobrecito, ¿no mamá?”, es la expresión de un niño pequeño mientras Jesús, representado por Raúl Andrés Barriga Ventura, cae por tercera ocasión y es golpeado con dureza por los soldados.

El “Rey de los judíos” como le llamaron los soldados a Jesús, fue despojado de sus vestiduras ante la mirada de dolor de su madre, María.

Al llegar al Calvario, y luego de ser clavado en la Cruz, Jesús pronunció las siete palabras, con lo cual culminó la representación en Ánimas Trujano, “Padre mío, perdónalos porque no saben lo que hacen; en verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso; Madre, ahí tienes a tu hijo, Juan ahí tienes a tu madre. Padre mío, ¿por qué me has abandonado?, tengo sed, todo se ha cumplido. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

FOTO: JAZMÍN GÓMEZ

KL

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
La joven es una novata actriz
Los 13 altoparlantes de la entidad sonarán a las 13:16:40 horas
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

La vuelta a Marte en 60 días