Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Alerta SSPO sobre extorsión telefónica y emite medidas


Recomienda conservar la calma, escuchar, colgar y denunciar 
Crédito: extorsión, ,
|
13 de Junio 2016
|

Una nueva modalidad de extorsión telefónica ha sido identificada por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en la que los operadores aluden supuestos acuerdos con autoridades estatales y municipales, para perpetrar el intercambio ilícito de una suma de efectivo a cambio de la protección e integridad familiar.

La dependencia alerta a la ciudadanía al respecto para que no se deje engañar, toda vez que las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, han reforzado los trabajos de inteligencia a través de la infraestructura tecnológica del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, para dar con la identidad de los infractores.

Hasta el momento se tienen identificados los números telefónicos 951 316 9758, 951 316 5426 y 951 316 8677, desde donde se operan este tipo de llamadas de extorsión en Oaxaca de Juárez y municipios de la zona conurbada.

Con amenazas, ostentándose como miembros de la delincuencia organizada y presumiendo el aval de autoridades estatales y municipales, los ejecutores intimidan mediante estas llamadas la integridad familiar e incluso manifiestan tener secuestrado a alguno de sus integrantes, exigiendo en todos los casos el depósito de una suma de dinero a cambio de protección o como derecho de piso.

Luego de estos reportes obtenidos mediante los números de Emergencia 066 y Denuncia Ciudadana 089, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), han iniciado una amplia investigación al respecto.

Medidas de recomendación para evitar ser víctima de este delito

Ante estos hechos, la SSPO recomienda a la ciudadanía no contestar las llamadas telefónicas de estos números o de otros que sean desconocidos o se registren como privados.

Es importante señalar que si se recibe este tipo de llamadas amenazantes, no se establezca un diálogo para evitar que por nerviosismo se proporcionen datos o información personal que pueda volver a su familia vulnerable ante la extorsión, ya que en la mayoría de estos casos se trata de un engaño.

La denuncia es una herramienta valiosa en el combate a la incidencia delictiva, por lo que la SSPO recomendó conservar la calma, escuchar, colgar y denunciar los hechos al 089.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos

Lo adictivo de lo virtual