Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Alerta SSPO sobre extorsión telefónica y emite medidas


Recomienda conservar la calma, escuchar, colgar y denunciar 
Crédito: extorsión, ,
|
13 de Junio 2016
|

Una nueva modalidad de extorsión telefónica ha sido identificada por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en la que los operadores aluden supuestos acuerdos con autoridades estatales y municipales, para perpetrar el intercambio ilícito de una suma de efectivo a cambio de la protección e integridad familiar.

La dependencia alerta a la ciudadanía al respecto para que no se deje engañar, toda vez que las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, han reforzado los trabajos de inteligencia a través de la infraestructura tecnológica del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, para dar con la identidad de los infractores.

Hasta el momento se tienen identificados los números telefónicos 951 316 9758, 951 316 5426 y 951 316 8677, desde donde se operan este tipo de llamadas de extorsión en Oaxaca de Juárez y municipios de la zona conurbada.

Con amenazas, ostentándose como miembros de la delincuencia organizada y presumiendo el aval de autoridades estatales y municipales, los ejecutores intimidan mediante estas llamadas la integridad familiar e incluso manifiestan tener secuestrado a alguno de sus integrantes, exigiendo en todos los casos el depósito de una suma de dinero a cambio de protección o como derecho de piso.

Luego de estos reportes obtenidos mediante los números de Emergencia 066 y Denuncia Ciudadana 089, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), han iniciado una amplia investigación al respecto.

Medidas de recomendación para evitar ser víctima de este delito

Ante estos hechos, la SSPO recomienda a la ciudadanía no contestar las llamadas telefónicas de estos números o de otros que sean desconocidos o se registren como privados.

Es importante señalar que si se recibe este tipo de llamadas amenazantes, no se establezca un diálogo para evitar que por nerviosismo se proporcionen datos o información personal que pueda volver a su familia vulnerable ante la extorsión, ya que en la mayoría de estos casos se trata de un engaño.

La denuncia es una herramienta valiosa en el combate a la incidencia delictiva, por lo que la SSPO recomendó conservar la calma, escuchar, colgar y denunciar los hechos al 089.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro

¿La clonación de animales podría salvar especies?