Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Alejandro Murat, Gobernador Electo para el periodo 2016-2022: TEEO


Señala Magistrado que para tomar esa decisión fueron analizados los 52 medios de impugnación presentados
Crédito: Murat, ,
|
06 de Septiembre 2016
|

Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en sesión pública, declararon oficialmente a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como Gobernador Electo del Estado de Oaxaca, para el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre del 2022.

En la sesión, llevada a cabo en las instalaciones del TEEO, los magistrados hicieron constar a través del dictamen correspondiente que el candidato por la coalición “Juntos hacemos más” tuvo la mayoría de votos de acuerdo con el recuento realizado por este órgano jurisdiccional.

Asimismo, asentaron que Murat Hinojosa cumplió con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 16, fracción I, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; por lo que, resultó procedente expedir la constancia de Gobernador a Alejandro Murat, ordenando hacer del conocimiento la citada sentencia al Congreso del Estado para efectos de la expedición y publicación del bando solemne.

En ese sentido, la máxima autoridad electoral en el Estado resaltó el respeto hacia los derechos fundamentales de votar y ser votado, el acceso de los ciudadanos en condiciones de igualdad a funciones públicas del país, el de elecciones libres, auténticas y periódicas, y de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Remarcando que en todo momento los partidos políticos y coaliciones participantes contaron de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades, en condiciones de equidad en el financiamiento de los institutos políticos, prevaleciendo los recursos públicos sobre los de origen privado.

El Magistrado Presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez, señaló que como órgano jurisdiccional “cumplimos con ser garantes de los principios rectores de la función estatal electoral, de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.

“Se estudiaron todos y cada uno de los 52 medios de impugnación presentados en contra de la elección de Gobernador, es decir, 150 tomos al respecto, equivalentes a 100 326 hojas estudiadas exhaustivamente por el personal de este tribunal, pese a las condiciones precarias en las que nos encontramos laborando”, remarcó.

Celebró de igual forma que en cada una de las etapas haya existido la vigilancia de la ciudadanía, coaliciones y partidos políticos, quienes siempre estuvieron en actitud de denunciar e impugnar los actos de las autoridades responsables.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
La joven es una novata actriz
Los 13 altoparlantes de la entidad sonarán a las 13:16:40 horas
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

La vuelta a Marte en 60 días