Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Acusan de lavado de dinero a secretario de finanzas de la S-22


Imputa PGR delito de lavado de dinero a tesorero de la CNTE
Crédito: sección 22, ,
|
15 de Abril 2016
|

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas de la CNTE en Oaxaca por presuntas operaciones con recursos ilícitos por un monto total de 24 millones de pesos.

“El mandamiento judicial fue librado por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal”, señaló la dependencia.

“La indagatoria precisa que la conducta imputada a Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor”, informó la PGR en un comunicado.

“Se acreditó –agregó la dependencia- que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido, a través de la celebración de convenios ilícitos, en virtud de que al amparo de diversos convenios suscritos con algunas empresas por la Sección XXII del SNTE, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5%”.

La comisión, explicó la Procuraduría, era calculada “sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el período comprendido de 2013 a 2015, detalló la PGR.

Dato:

De acuerdo al artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal, la pena que Aciel Sobaja Mendoza podría recibir sería de 5 a 10 años de prisión además de mil a 5 mil días de multa.

MLG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La abogada ha desempeñado distintos cargos en la administración pública oaxaqueña
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación

Ya viene el Buen Fin...para el SAT