Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

¡A disfrutar del Nicuatole en Oaxaca!


Este fin de semana no dejes de asistir a la Feria del nicuatole y el maíz que se realiza en la explanada municipal de San Agustín Yatareni
Crédito: nicuatole 2016, ,
|
18 de Agosto 2016
|

Con el objetivo de difundir las delicias gastronómicas que se elaboran en la comunidad de San Agustín Yatareni, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (Styde) invita a la Feria del Nicuatole y derivados del Maíz a realizarse el 20 y 21 de agosto en esta comunidad de los Valles Centrales.

De acuerdo con Lucía Pérez Agustín, tesorera del DIF Municipal de la comunidad, esta exhibición tiene como objetivo difundir el producto más icónico de la comunidad, así como diversos alimentos como tlayudas, tortillas, tamales y empanadas; pasando por emblemáticas bebidas como el atole y el tejate.

Pérez Agustín detalló que la feria se realizará en la explanada municipal de San Agustín Yatareni, congregando a más de 50 productoras, quienes ofrecerán la denominada “Gelatina de Maíz” (preparada con azúcar, canela y leche), en sus variantes de sabores como nuez, almendra, coco, piña, chocolate y tejate.

Esta localidad se encuentra a unos 15 minutos del centro Oaxaca, por la carretera a Santa María el Tule o a Huayapan.

La muestra se celebrará en vísperas de la fiesta patronal de la comunidad en honor a San Agustín Obispo y contará con las presentaciones musicales de la Marimba del Estado y de bandas locales de música, así como de bailes folclóricos.

Los visitantes podrán disfrutar de la iglesia en honor a San Agustín Obispo y el bello retablo a su interior, así como de apacibles caminatas por la localidad y sus bellos alrededores durante esta festividad.

Cabe señalar que la festividad patronal de San Agustín Yatareni se realiza el 28 de agosto, celebración que prolonga durante ocho días, con procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, jaripeos y eventos deportivos.


SABOR PREHISPÁNICO

El nicuatole es un postre a base de maíz que fue utilizado por los antiguos guerreros prehispánicos para recobrar energía después de las batallas, según información del sitio “Sabor a México”

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...

Las mujeres del Movimiento del 68