Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Sustituirán leña y carbón por gas LP en comunidades marginadas


Las Secretarías de Desarrollo Social y de Energía firmaron un convenio de colaboración para impulsar la sustitución por gas licuado de petróleo
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
19 de Abril 2017
|

En el país se contabiliza en cinco millones los hogares donde se utiliza leña y carbón para cocinar, mientras que 3.5 millones de familias aún no cuentan con una estufa de gas o eléctrica, ante dicha problemática las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (Sener) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la sustitución por gas licuado de petróleo (LP).

Se repartirán más de 13 mil estufas de gas en hogares con pobreza extrema alimentaria, ubicados en zonas rurales y urbanas marginadas del país; “a fin de fomentar mayor acceso a la vivienda digna y proteger la economía familiar, la salud y el medio ambiente”, refirieron ambas dependencias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el humo de leña es la causa de muerte de un millón y medio de personas al año, además de generar complicaciones respiratorias, es causa de enfermedades oftálmicas como cataratas y, en caso extremo, de desprendimiento de retina, y está asociado con problemas perinatales, partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

“Al cocinar con gas LP, que es más eficiente y sano, se mantendrán apartadas de contraer enfermedades respiratorias crónicas, a la vez de que ahorrarán tiempo y dinero”, señalan las Secretarías.

El convenio establece el intercambio de información del padrón de beneficiarios de la Sedesol para focalizar los apoyos de la Sener, que a su vez será un canal de comunicación con la industria de gas LP.

VENDERÁN GAS LP “MÁS BARATO” EN TIENDAS DICONSA

El gas LP se venderá hasta 10 por ciento más barato en tiendas Diconsa, tras ponerse en marcha un programa piloto, anunció Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol.

Aunque no ofreció más detalles al respecto, indicó se podrá encontrar más barato sobre el promedio de venta nacional.

En México existen mil 206 plantas de distribución de gas LP con una capacidad nominal de 363 millones de litros, en materia de almacenamiento, la inversión privada ha desarrollado 23 plantas y 3 ductos de transporte, según daros de la Sener.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68