Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Subió cifra y ya hay 53.4 millones de pobres en México


En 8 años la pobreza aumentó 3.9 millones de personas
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
21 de Marzo 2018
|

El número de pobres desde que es medido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pasó de 49.5 millones de mexicanos en 2008 a 53.4 millones en 2016. Es decir, en 8 años la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas.

De acuerdo con los datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, presentado hoy por el Coneval, mientras la pobreza tuvo un aumento, la pobreza extrema presentó una reducción:

“2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema; en 2008 había 12.3 millones y en 2016 9.4 millones”

Según el documento del Coneval, hay una reducción en la mayoría de las carencias sociales. Sin embargo, las carencias de acceso a la seguridad social y de acceso a la alimentación todavía son altas. Y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática.

Las carencias sociales medidas por el Coneval son:
· Rezago educativo
· Acceso a los servicios de salud
· Acceso a la seguridad social
· Calidad y espacios de la vivienda
· Acceso a los servicios básicos de la vivienda, y
· Acceso a la alimentación

Es decir, aunque los seis puntos anteriores han disminuido, el Coneval considera todavía altas la escasez de acceso a seguridad social y acceso a la alimentación.

El rezago en acceso a la seguridad social, se refiere a la población ocupada y asalariada que no tiene prestaciones servicios médicos.

En tanto el acceso a la alimentación se refiere a la falta de dinero u otros recursos para la compra de alimentos o si una familia experimenta disminución de la cantidad de alimentos o si sus integrantes experimentan hambre.

Al presentar los números (que lleva desde 2008) y referirse de las carencias existentes, el Coneval señaló:

“Estos son solo algunos de los retos que tendrá que enfrentar la siguiente administración en el ámbito social. Por ello, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al buen diseño y gestión de políticas públicas con base en la evidencia que se genera de manera sistemática”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68