Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Sismos dejan daños culturales considerables en Oaxaca


La entidad es una de las más afectadas en su patrimonio cultural luego de los sismos de septiembre de 2017
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,
|
22 de Enero 2018
|

Por Víctor Mayén

Como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, 1 452 inmuebles culturales, localizados en 452 municipios del país, presentaron algún tipo de daño.

Según el estudio Recuperación del Patrimonio Cultural Afectado por los Sismos de Septiembre. Legislación Vigente y Recomendaciones Internacionales, al 28 de noviembre pasado el mayor número de inmuebles afectados, fueron los monumentos históricos con 1 399; seguidos de las zonas arqueológicas con 28 y en tercer lugar el equipamiento cultural conformado por museos o centros culturales, con 25.

Debido a esto, para los centros históricos de las ciudades mexicanas que cuentan con un amplio acervo de patrimonio cultural edificado, resulta de gran relevancia la elaboración de planes de gestión del riesgo para prevenir daños en su patrimonio.

El total de los daños se concentran en una región compuesta únicamente por ocho entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En términos absolutos, el estado de Oaxaca es la entidad que tiene más inmuebles culturales con alguna afectación resultado de los sismos, con 284; seguido del estado de México, con 266 y Morelos, con 259.
No obstante, el análisis refiere que la entidad más afectada en cuanto a intensidad fue Morelos, ya que el 48 por ciento de los daños reportados, fueron catalogados como graves.

Ante ello, el análisis plantea una serie de recomendaciones, destacando la importancia de apegarse al entramado jurídico vigente en la materia para la recuperación y protección de estos inmuebles.

En el documento también se retoman lineamientos internacionales que sintetizan experiencias exitosas, en las cuales se ha restaurado patrimonio cultural posterior a un desastre socio ambiental.

Como conclusión, el estudio afirma la importancia de que nuestro país transite hacia una política de gestión del riesgo que disminuya la vulnerabilidad del patrimonio cultural frente a fenómenos naturales como sismos o huracanes, los cuales se están volviendo más frecuentes e intensos debido a los efectos del cambio climático global.

El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se puede consultar en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3777/Mirada%20Legislativa%20136.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68