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¿Sears cerrará sus tiendas en México?


Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
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15 de Octubre 2018
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Lejos de llegar a una situación de quiebra como su homónima en Estados Unidos, Sears México está en un proceso de renovación para hacer frente a su competencia, con la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y migración a la parte online.

De acuerdo con el analista de Actinver, Carlos Hermosillo, la cadena de tiendas departamentales representa alrededor de 50 por ciento de los ingresos de Grupo Sanborns y está lejos de la situación crítica que atraviesa en la Unión Americana, aunque no le ha ido tan bien como a Liverpool o Palacio de Hierro.

Tan solo para este año, la empresa de Carlos Slim contempla invertir alrededor de dos mil 300 millones de pesos para la apertura de 18 nuevas tiendas, de las cuales cuatro serán Sears, cuatro Sanborns y diez iShop, así como ampliaciones y remodelaciones.

No obstante, sus ventas no son comparables con las de su competencia, por lo que están en un proceso de reconversión de sucursales, cambio de imagen, modernización, impulsando más el segmento de moda, ya que tradicionalmente se caracterizaba por electrodomésticos, muebles o ferretería.

En el segundo trimestre de este año, las ventas a unidades iguales de Sears México registraron una caída de 0.9 por ciento, según su reporte financiero; en tanto que las de Liverpool avanzaron 7.4 por ciento en este mismo periodo.

Hermosillo resaltó que las operaciones de la cadena en México están poco ligadas a las de Estados Unidos, luego de que la firma de Carlos Slim se hiciera de la participación mayoritaria, ya que la proveeduría se maneja distinto y no con los mismos lineamientos que cuando tenía la participación de Sears directamente en el capital.

Desde julio de 2016, Grupo Sanborns posee una participación del 99 por ciento de Sears en México, tras la compra de una participación adicional del 14 por ciento de Sears Holding, por lo tanto, la operación puede considerarse independiente de la de la cadena en Estados Unidos.

“La estrategia comercial ha cambiado mucho los últimos dos o tres años, sobre todo en los últimos 18 meses, la cual ha sido determinada por el propio Grupo Sanborns… hoy están migrando a hacer algo más parecido a un Liverpool, porque está metiéndose mucho más a temas de moda, sobre todo ropa y calzado”, afirmó.

El analista de la casa de bolsa señaló que si bien todo mundo está haciendo sus esfuerzos en ventas online, Sears y Grupo Sanborns llegaron más tarde, dado que los primeros en adoptar esta tendencia de forma más agresiva fueron Liverpool y Walmart.

 

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