Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Conasami revisará aumento a salario mínimo en diciembre


Se busca fijar el salario en 176.72 pesos a partir del 1 de enero de 2019
Crédito: , ,
|
28 de Noviembre 2018
|

Adolfo Sánchez Venegas / Notimex

A partir del 1 de diciembre próximo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se declarará en sesión permanente a fin de que, en cualquier momento, se revise la solicitud de incremento al salario mínimo de 176.72 pesos diarios presentada por el Congreso del Trabajo, afirmó José Luis Carazo, representante del sector obrero ante esa instancia.

La víspera, el sector obrero entregó de manera formal su petición de incremento a los mínimos, para que, de ser aprobada, entre en vigor desde enero de 2019, la cual también fue turnada al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, con el fin de que la entregue al organismo tripartita.

Carazo recordó que el 25 de septiembre pasado, el Senado hizo un exhorto al gobierno y a la Conasami de fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a partir del 1 de enero de 2019, con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias mexicanas.

Indicó que los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están a favor de un ajuste al salario mínimo de 102 pesos diarios, que se adecuaría al mínimo de bienestar que recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Admitió que desde hace 42 años, el salario de los trabajadores ha registrado una pérdida en su poder adquisitivo y que fue hasta la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se logra una recuperación de 15 por ciento, aunque no es suficiente.

Esta mejoría en las percepciones, señaló, se debió en gran parte a la desvinculación del salario mínimo del pago de bienes y servicios al gobierno federal, así como a los estatales y municipales.

Te recomendamos: AMLO busca dar tranquilidad a inversionistas

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual