Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Prevén evaluar a más de 120 mil profesores este año en el país


En casi 90 por ciento de los estados del país ya se ha implementado la evaluación docente, aunque en Oaxaca, el número de evaluados es menor.
Crédito: examen docente, ,
|
02 de Mayo 2017
|

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, informó que entre 160 mil y 170 mil maestros han sido evaluados y este año la cifra será de entre 120 mil y 130 mil, de un total cercano a un millón 400 mil.

En conferencia de presa, donde la consejera Sylvia Schmelkes del Valle lo presentó como el nuevo consejero presidente del instituto a partir del 1 de mayo, destacó la importancia de que se acelere la evaluación para avanzar lo más posible.

Acompañado por consejeros del INEE, añadió que tienen como desafío cumplir con la evaluación docente “en un tiempo prudente”, aunque los límites y el número de maestros a evaluar es una atribución de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, para que los profesores que desean o aspiran entrar al servicio profesional docente lo hagan a través del sistema de evaluación, y éste se respete en los estados.

Refirió que en casi 90 por ciento de los estados del país ya se ha implementado la evaluación docente, aunque en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, el número de evaluados es menor.

Tras comentar que el 1 de mayo inició una nueva etapa para el INEE, con el cambio de la presidencia por primera vez, precisó que aunque este organismo ha logrado avances, enfrenta cinco retos y áreas de oportunidad:

Mejorar los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y el uso de resultados, para la consolidación de evaluaciones de aprendizaje y oferta educativa.

Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; el Servicio Profesional Docente; la atención a las directrices por parte de las autoridades educativas, y la percepción social del INEE.

Como áreas de oportunidad subrayó que es importante que los estudios del INEE se publiquen en el menor tiempo posible, se realicen análisis secundarios de sus evaluaciones, se fomente con mayor determinación el uso de sus resultados.

También, recalcó, que se elabore un programa de mediano plazo articulando todas las evaluaciones y estudios de componentes, procesos y resultados; seguir la mejora de proceso de evaluación.

Asimismo, asegurar que se cumpla con lo dispuesto en la Ley General de Servicio Profesional Docente, para otorgar plazas conforme a las listas de prelación de los concursos de ingreso promoción, entre otras.

Backhoff Escudero explicó que los consejeros fueron elegidos para distintos periodos; en su caso, su encargo fue por cinco años, que vencen el 30 de abril de 2018.

Por ello, sostuvo que aunque su labor concluya en un periodo de transición, cumplirá su trabajo para ayudar al nuevo gobierno a centrar la atención en el mejoramiento a la educación.

Enfatizó que como presidente de la Junta de Gobierno del INEE pondrá su empeño en avanzar en la consolidación de una nueva institución del Estado mexicano, que tiene un papel de gran importancia en la vida de México.

En su oportunidad, Sylvia Schmelkes del Valle recalcó que el nuevo presidente cuenta con el apoyo de los consejeros, y si bien hay cambios importantes que deberán hacer para enfrentar los retos identificados, esta nueva gestión representa una oportunidad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

AMLO anuncia fondo especial para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Por su papel en "Roma" de Alfonso Cuarón, recibió el premio Hollywood Film como nueva actriz
Cuenta con una amplia capacitación en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio,

Lo adictivo de lo virtual