Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

PES y PANAL se quedarán sin registro


Ambos partidos agotaron sus recursos legales para intentar quedarse con el registro nacional
Crédito: Twitter, ,
|
04 de Agosto 2018
|

Por Julio Pérez de León

Los partidos Encuentro Social (PES) como Nueva Alianza (Panal) están con pie en el abismo y perder su registro como órganos partidista nacionales, toda vez que se agotaron sus recursos legales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró como infundados las 495 inconformidades e impugnaciones que interpusieron ambos partidos.

Por el lado de los turquesas, los magistrados estimaron que los desecamientos de las salas regionales a los procedimientos interpuestos fueron válidos y adecuados, pues al identificar que la pretensión de Panal es conservar su registro al desestimar la votación en las casillas que fueron impugnadas.

En ese sentido, Janine Otálora Malassis, presidenta magistrada del TEPJF, explicó que “a partir de pretensiones particulares para que se modifiquen o se dejen de considerar los principios y finalidades del sistema de nulidades en la materia electoral que tiene como uno de sus pilares que respeto a lo manifestado a través del voto, por ello ante esta circunstancia en los proyectos se considera que las determinaciones de las salas regionales”.

La argumentación central de los turquesas se fundamentó en la identificación de irregularidades aisladas en la apertura de casillas, tales como ausencia del presidente de mesa receptora de votación, el cual, por ley, se reemplaza con ciudadanos en la fila de votación, algunos casos de violencia, lo cual, no altera el resultado de la votación.

La magistrada señaló que “las irregularidades tienen que alterar el resultado de la votación emitida en las casillas”, situación que no sucedió.

Para los magistrados no les fue ajena la interpretación que PES y Panal solo buscan mantener su registro con la gran cantidad de impugnaciones, por lo que, consideraron que “un interés particular no puede estar por encima de la ley”, de ahí que se determinó la improcedencia de las quejas.

Por lo que se refiere a los juicios interpuestos por el Partido Encuentro Social y que tuvo como abanderado a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, los magistrados también declararon infundada la petición partidista, pues buscaban una reinterpretación al artículo 41 de la Constitución Política y a la ley electoral, en el sentido de que no fueran considerados como votos válidos los emitidos el pasado 1 de julio en favor de los candidatos independientes y considerados nulos, de haberse aceptado la queja, con ello disminuía el porcentaje de la votación válida emitida, y con ello, PES tenía mayores posibilidades de alcanzar el anhelado 3% de la votación para conservar su registro.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual