Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Peña decidirá cooperación con EU: Videgaray


Gobierno evalúa convenios con estadounidenses
Crédito: Especial, ,
|
10 de Abril 2018
|

ALEJANDRA TOVAR

El Presidente Enrique Peña Nieto decidirá sobre los mecanismos de cooperación que México tiene con Estados Unidos, luego de la determinación del mandatario norteamericano, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

Para lo cual el Jefe del Ejecutivo pidió a todas las dependencias de gobierno realizar una evaluación de cada uno de los instrumentos de colaboración vigentes que se tienen con la Unión Americana, precisó el canciller en entrevista con un medio radiofónico nacional.

“Entramos en una etapa de evaluación que debe ser además una evaluación vigente de los hechos como están al día de hoy, y a partir de esa evaluación en uso de sus facultades legales, constitucionales, el presidente Enrique Peña habrá de tomar las decisiones correspondientes”, indicó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en claro que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión ni de suspender, ni de posponer o reducir mecanismo de coordinación alguno con Estados Unidos (EU).

Videgaray Caso destacó que se hará una evaluación cuidadosa, completa y rigurosa de los mecanismos de cooperación bilateral, en la cual se pondrá a consideración del Presidente de la República y lo que convenga al interés de todos los mexicanos.

Comentó que si bien no existe una fecha determinada para presentar este análisis al Jefe del Ejecutivo, será en las próximas semanas cuando se tome una determinación.

“La retórica del presidente Trump no va a determinar cuáles son las decisiones que tomemos, México va a tomar decisiones sólo por el interés del país y sobre todo de los mexicanos. No vamos a permitir que esta retórica sea la que determine nuestro curso de acción”, aseguró el funcionario.

Manifestó que esta visión se aplicará lo mismo para los mecanismos de cooperación y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en cualquier contacto de carácter diplomático con la Unión Americana.

Anticipó que en la Cumbre de las Américas –que se realizará en Perú los días 13 y 14 de abril– no se tiene previsto un encuentro “más allá de un saludo” entre el Presidente de México y su homólogo de Estados Unidos, ya que ninguno de los dos gobiernos lo ha solicitado.

Respecto a la relación del Gobierno mexicano con los integrantes del gabinete del presidente Donald Trump, Videgaray Caso destacó que ha sido realmente buena, con comunicación muy luida, muy cercana, incluso más frecuente de la que se tuvo con administraciones de gobierno anteriores.

“Sin embargo, no podemos ignorar el hecho que el titular del Ejecutivo, su retórica, el tono con el que se refiere a los mexicanos, incluso para anunciar acciones que no son nada nuevo como el envío de la Guardia Nacional a la frontera, hacen la diferencia, marcan la relación”, enfatizó el titular de la SRE.

Finalmente, el funcionario expuso que si bien la relación entre México y Estados Unidos está pasando por un momento inédito, el presidente Peña Nieto ha dicho con claridad que nada ni nadie puede estar por encima de la dignidad de México y los mexicanos.

Entre los compromisos alcanzados en la reunión de Peña Nieto con su gabinete figura el de vigilar el tránsito de unos 400 mil indocumentados, la mayoría centroamericanos, que cada año entran por la frontera sur.

Incluso, ha habido expertos que señalan que miembros de la Agencia de Aduanas y Migración, suelen participar en revisiones antimigratorias en las ciudades de la frontera de México con Guatemala.

Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, afirmó que desplegará guardias nacionales a la frontera entre ambos países.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con de soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

En días recientes, una caravana de migrantes centroamericanos que cruzaba México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó al país por hacer “poco o nada” para frenarles el paso.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes
Solicitó a sus ciudadanos evitar viajar en carreteras que no sean de peaje
La joven es una novata actriz
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

¿La clonación de animales podría salvar especies?