Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Ola violenta afecta a sistema penal


Marzo fue el mes más cruento del último siglo: ONC
Crédito: Especial, ,
|
04 de Junio 2018
|

ISRAEL YÁÑEZ G

Tras dos años de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en México se presenta una aguda crisis de seguridad nacional, pues el mes más violento de los últimos 20 años fue marzo, cuando se incrementaron delitos como el homicidio, la portación de diversos tipos de armas, el robo y narcomenudeo, informó el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

Rivas Rodríguez refirió que una situación así sólo tiene parangón con los decesos registrados en la Revolución, “pero esa situación a inicios del siglo XX se derivó de un conflicto sociopolítico, era una guerra civil, pero ahora es el enfrentamiento llano entre grupos delictivos contra las fuerzas policiacas y armadas, y la población”.

Esta situación, se presenta –subrayó el activista social–, con un alza durante el segundo trimestre de 2018–, en el marco del segundo aniversario del SPA, el 15 de junio.

El especialista señaló que la situación deriva de muchísimos factores y no algún tipo de falla en la implementación del sistema adversarial; empero, subrayó que hace falta preparación para que los servidores públicos conozcan a pie juntillas el método y así evitar confusiones en la aplicación de justicia o que algún delincuente aproveche huecos.

Todo depende de que los funcionarios conozcan el sistema, para que así se apliquen bien los conceptos, como la presunción de inocencia, misma que es una de las piedras de toque de SPA, de conocerse a cabalidad, se tendría que dejar salir a personas que no deberían estar privadas de la libertad y sus derechos político-sociales, compartió el presidente del observatorio.

Crece la violencia
El activista social presentó un informe en el que, entre las cifras de criminalidad que más subieron, están los delitos contra la salud, que crecieron un 113 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo de 2017; Rivas Rodríguez indicó que estos son uno de los principales detonantes para otro tipo de crímenes, en particular, los que implicaron violencia de alguna especie.

Diversificación del delito
“En un día promedio en la Ciudad de México tenemos tres homicidios dolosos, dos culposos, 85 robos con violencia, 20 robos a casa habitación, 43 asaltos a negocios, 40 casos de robo a transeúntes y 11 casos de narcomenudeo”, señaló Francisco Rivas Rodríguez.

Además, dijo que en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, los homicidios dolosos aumentaron 15.5 por ciento, la extorsión, 3.6, el robo con violencia, 24.6, el robo a casa habitación,15.8, y la trata, un 113 por ciento.

Pero, en contraste, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano indicó que los excarcelamientos se incrementaron significativamente, del 4 al 25 de mayo, las razones son variadas, pero algunos fueron por cumplir condena, o por la fallida integración de expedientes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los 13 altoparlantes de la entidad sonarán a las 13:16:40 horas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

La vuelta a Marte en 60 días