Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

México no es centro de detención: ONG


Información señala que hay pláticas entre México y EU, afirman las ONG
Crédito: ESPECIAL, ,
|
21 de Mayo 2018
|

Diversas redes y organizaciones defensoras de derechos humanos de la población migrante y refugiada solicitan a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a no pactar acuerdos con Estados Unidos para convertir a México en filtro para solicitantes de asilo a los EU y como centro de detención migratorio.

Expresó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, México no es un país seguro para personas migrantes y refugiadas, que por el contrario, en el 2017 hubo un aumento de la violencia que forzó a cerca de 27 mil 879 personas mexicanas a solicitar asilo en Estados Unidos.

“Expresamos nuestra profunda indignación, preocupación y extrañamiento frente a la información que ha circulado. La información señala que los gobiernos de Estados Unidos y de México mantienen avanzadas negociaciones para que se establezca en territorio mexicano un mecanismo al servicio de los Estados Unidos para el procesamiento y selección de personas necesitadas de protección internacional”, expresaron organizaciones.

Asimismo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana, exigen que se suspenda el diálogo al respecto con los Estados Unidos hasta que toda la información sea pública, y hasta que el nuevo gobierno que surja del proceso electoral Federal que hay en marcha, asuma sus funciones.

Las organizaciones, refieren que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos humanos en su recomendación 14/2018 señala casos de tortura al interior de las Estaciones Migratorias, además del posible colapso del sistema de protección a refugiados, pues de casi 15 mil solicitudes de refugio en el país durante 2017, cerca del 60 por ciento siguen sin respuesta.

“Nuestra mayor preocupación radica en que la implementación de este tipo de mecanismos no necesariamente se traduce en una efectiva protección a personas solicitantes de asilo, ya que en los últimos años, las políticas que México ha ejecutado a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) han resultado devastadoras en términos de protección a las personas migrantes y refugiadas, considerando que la privación de libertad de personas solicitantes en estaciones migratorias dependientes del INM sigue siendo una práctica común, sin representación legal, sin información y en condiciones insalubres”, demandaron.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual