Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

México, 140 de 163 en índice de paz


Sólo 92 naciones mejoran su posición en el listado
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
07 de Junio 2018
|

En 2017, el nivel de pacificación en el mundo empeoró en 92 naciones, mientras en 71 mejoró, siendo Islandia el país más pacífico y Siria todavía es el más violento, esto de acuerdo con datos del Índice de Paz Global, publicado ayer en Londres por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Nuestro país se colocó en el lugar 140, después de avanzar dos lugares en el listado global del índice, elaborado por el IEP (encargado de medir la paz en el mundo) entre 163 naciones durante 2017.

Los países que siguen a Islandia como los más pacíficos son Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

La región más pacífica del mundo aún es Europa, aunque en 2017 empeoró por tercer año consecutivo, pues de 36 países europeos, 23 sufrieron un deterioro, en su mayoría de Europa occidental.

El presidente del instituto, Steve Killelea, precisó que en la última década 61 por ciento de los países europeos ha empeorado su nivel de paz debido a “una mayor inestabilidad política, un aumento del impacto del terrorismo y el incremento de la percepción de la criminalidad”.

Otros motivos del deterioro de la paz global son el aumento del autoritarismo, los conflictos no resueltos en Oriente Medio y norte de África, así como por la creciente inestabilidad política en todo el planeta, según el Índice de Paz Global.

Las regiones más inestables continuaron siendo el Oriente Medio y el norte de África. El último lugar de la lista lo ocupó Siria (163), seguida de Afganistán (162), Sudán del Sur (161), Irak (160) y Somalia (159), por lo que Killelea consideró que es urgente resolver los conflictos en esas naciones.

Aunque se mantuvo entre las cuatro regiones más pacíficas del mundo, de nueve analizadas, Sudamérica sufrió un deterioro de la paz en 2017, si bien algunos países mejoraron, como Argentina, que subió ocho puestos hasta el 66 de la lista; Nicaragua, que ganó siete lugares hasta el 68, o Cuba, que subió ocho hasta el 81.

Según el IEP, Chile es el país latinoamericano más pacífico, al colocarse en el lugar 27 de la lista global, seguido de Uruguay (36), Costa Rica (38), Panamá (49), Argentina (66), Nicaragua (68), Perú (74), Ecuador (75), Paraguay (77) y Cuba (81).

Les siguen República Dominicana (91), Bolivia (94), Brasil (106), Guatemala (111), El Salvador (116), Honduras (118), México (140), Venezuela (143) y Colombia (145).

La nación que mayores mejoras ha logrado en su nivel de paz es Gambia, en África subsahariana, que escala 35 posiciones hasta colocarse en el número 76, pero también Liberia, Burundi y Senegal figuran entre las cinco naciones con mayores avances.

El Índice de Paz Global se calcula sobre la base de 23 indicadores en las áreas de “seguridad en la sociedad”, “conflictos permanentes” y “militarización”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68