Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos se sienten “más inseguros”, aumenta en un año percepción de violencia


A nivel nacional son los cajeros en la vía pública el lugar donde más se expone al delito
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
19 de Abril 2017
|

El 72.9 por ciento de los mexicanos se siente “inseguro” en el lugar donde habita, cifra que un año aumentó tres puntos, según datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El instrumento trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mide la percepción pública sobre inseguridad, registró que en comparación con marzo del 2016, en este año el temor a la delincuencia pasó del 69.9 al 72.9 por ciento de la población.

 

El nivel de exposición al delito reportado marcó una tendencia al alza en 2016, al escalar de enero a diciembre del 69.9 al 74.1 por ciento de mexicanos inseguros, el tope más alto de los últimos tres años.

Aunque frente al último trimestre del 2016, en los primeros tres meses de este ciclo se notó una disminución de 1.2 puntos en el indicador nacional, existen ciudades donde nueve de cada 10 habitantes se siente inseguro.

Es el caso de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, Villahermosa en Tabasco, Chilpancingo en Guerrero, la región Norte 2 de la Ciudad de México que incluye a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, Fresnillo en Zacatecas y Coatzacoalcos en Veracruz, regiones donde hasta el 94 por ciento de sus habitantes declaró estar inseguro.

 

A nivel nacional son los cajeros en la vía pública el lugar donde más se expone al delito, según ocho de cada 10 casos, le sigue el transporte público con siete de cada 10, mientras que el banco y las calles son el lugar común para la delincuencia para más del 65 por ciento de los encuestados.

Este temor se espera aumente en los próximos 12 meses, ya que un tercio de los mexicanos mencionó que el clima de inseguridad “empeorará”, mientras que otro tercio señaló “seguirá igual de mal”.

La ENSU además da cuenta que la atestiguación de conductas delictivas o antisociales se extendió por todo el país, las tres ciudades con mayor porcentaje de población que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Morelia en Michoacán, Mexicali en Baja California y Toluca de Lerdo en el Estado de México.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los 13 altoparlantes de la entidad sonarán a las 13:16:40 horas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

La vuelta a Marte en 60 días