Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH


Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017
Crédito: Especial, ,
|
15 de Mayo 2018
|

MONSERRAT MÉNDEZ

El director del Programa de Salud, Sexualidad y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, informó que el organismo registró 151 quejas por homofobia, u otros actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual, de 2010 a 2017.

Detalló que, del total de las quejas, 27.8 por ciento fueron contra hombres homosexuales, 10.5 contra personas transgénero y 3.3 por ciento contra lesbianas.

Los estados con más quejas reportadas son la Ciudad de México, con 16 por ciento; Tamaulipas y Veracruz, con 3.3 por ciento cada uno; y en cuarto lugar se encuentra Chiapas, con 2.6 por ciento.

Los principales hechos violatorios en las quejas fueron faltar a la legalidad, lealtad, parcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones públicas; prestar indebidamente el servicio público; y las acciones u omisiones contrarias a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

De estos casos, 14 por ciento se resolvió con el trámite respectivo en beneficio de los quejosos y a 13.2 por ciento se les proporcionó la correspondiente orientación jurídica.

Con motivo del Día Nacional contra la Homofobia, la CNDH reiteró la necesidad de eliminar la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia que prevalecen en el país contra poblaciones de la diversidad sexual.

Durante el foro Derechos Humanos, la Base para Combatir la Homofobia y Transfobia, Hernández Forcada, resaltó que “ante la persistencia de la discriminación y violencia de que son objeto las personas de las comunidades de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, la CNDH hace un llamado al respeto a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género y a la visibilización de la problemática en el marco del 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia”.

Reiteró el posicionamiento del organismo a favor del reconocimiento legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país y de la aprobación de reformas para el reconocimiento de la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.

En 2015, el organismo indicó que expidió la recomendación general 23 donde exhortó a las entidades federativas a reconocer el matrimonio igualitario, “sin embargo, sólo dos estados han reconocido totalmente estos matrimonios, y los demás aún no han hecho las reformas necesarias”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Solicitó a sus ciudadanos evitar viajar en carreteras que no sean de peaje

¿La clonación de animales podría salvar especies?