Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Incumplen precandidatos con fiscalización


Las precampañas concluyen el 11 de febrero y a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se le acumula el trabajo
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,
|
02 de Enero 2018
|

Por Julio López de León

Pocos son los avances que en materia de fiscalización han reportado los precandidatos a la Presidencia de la República, en suma, llevan poco más de 3 millones 362 mil pesos (mdp) en gastos, y sólo 663 mil 813 en ingresos.

El precandidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade lleva gastados 2.1 mdp, le sigue Andrés Manuel López de la coalición dirigida por Morena con 656 mil pesos en erogaciones, y Ricardo Anaya del frente encabezado por el PAN, con 553 mil pesos en gastos.

Sin embargo, el reporte de ingresos no refleja ni el 20 por ciento de los gastos, pues sólo las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, así como “Por México al Frente” formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano han reportado ante el Sistema Integral del Fiscalización (SIF) del INE sus ingresos.

Las precampañas concluyen el 11 de febrero y a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se le acumula el trabajo, cabe mencionar que el organismo fiscalizador del INE estrena director este año en la persona de Lisandro Núñez, cuya designación fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberá pronunciarse al respecto.

En el proceso electoral federal se juegan 365 cargos de elección fiscalizables: Presidencia, 300 diputados de mayoría y 64 senadores de mayoría), en los que se han inscrito mil 82 personas entre aspirantes y precandidatos; sumados, han reportado ingresos por 17 millones 858 mil 664 pesos y gastos por 19 millones 490 mil 175 pesos.

En tanto, paras las 30 elecciones concurrentes, se disputan 2 mil 298 cargos (entre gobernadores, diputaciones locales, presidencias municipales y juntas municipales), con mil 158 aspirantes y precandidatos registrados, quienes sumados han reportado ingresos por poco más de un millón 477 mil pesos y gastos que rebasan los 2 millones 41 mil pesos.

Misma omisión registran los aspirantes independientes a la candidatura por la Presidencia de la República, quienes tienen hasta el 19 de febrero para concluir su proceso de recolección de firmas, así como subir al SIF sus registros de ingresos y egresos,

Jaime Rodríguez Calderón, tiene registradas aportaciones por poco más de 4 mdp, último reporte de aportación fue por 100 mil pesos el pasado 29 de diciembre.

Margarita Zavala, tiene aportaciones de simpatizantes por 1.5 mdp, la última fue registrada por 750 mil pesos de Felipe Calderón Hinojosa el pasado 5 de diciembre; la aspirante María de Jesús Patricio, cuenta con 163 mil pesos en aportaciones, la última notificación fue el 9 de diciembre.

Armando Ríos Piter tiene aportaciones por 508 mil 471 pesos, el último reporte fue por 5 mil 219 en especie el 21 de diciembre. Y Pedro Ferriz de Con no ha registrado ni ingresos ni egresos

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La abogada ha desempeñado distintos cargos en la administración pública oaxaqueña
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Solicitan el auxilio de las autoridades para liberar la importante vía

Ya viene el Buen Fin...para el SAT